Operativo llevado a cabo en las principales terminales y puntos clave para el traslado de pasajeros

Trabajo detectó un 19,5% de infracciones tras los controles realizados en ómnibus durante las vacaciones de invierno.

El ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires detectó un 19,5% de infracciones tras los relevamientos llevados a cabo en ómnibus de las principales terminales y puntos clave para el traslado de pasajeros durante el pasado receso invernal. En total, se llevaron a cabo 1738 inspecciones que se extendieron entre el 12 y el 29 de julio.   

En esta oportunidad, la terminal de Tandil fue la de mayor índice de infracción (40,1%), seguida por las terminales de La Plata (37%) y de Villa Gesell (23,57%). Los paradores de La Carmela (7,21%), de El Talar (10,67%) y la terminal de Mar de Ajó (10,53%) fueron, por otra parte, las que presentaron los menores niveles de infracción.  

En este marco, el ministro de Trabajo provincial, Oscar Cuartango, afirmó que «este tipo de operativos se realizan todo el año, pero siempre profundizamos los esfuerzos durante las épocas del año donde hay mayor afluencia turística. Creemos que de esta manera no sólo garantizamos que se cumplan los derechos laborales de los trabajadores, sino que colaboramos para brindar más seguridad en las rutas».
«Como siempre dice el gobernador Daniel Scioli, buscamos adelantarnos a que los hechos ocurran, y para eso es fundamental realizar tareas de prevención, que no tienen un fin recaudatorio o persecutorio, sino que buscan generar conciencia y compromiso de todos los actores para evitar situaciones de riesgo tanto para los conductores como para los pasajeros y los automovilistas que circulan por las rutas de la Provincia», agregó el Ministro.

Por su parte, el director Provincial de Inspección Raúl Ferrara, quién coordinó el operativo, explicó que «durante estos procedimientos lo que se hace es verificar el vínculo legal existente entre los trabajadores y las empresas, el cumplimiento de la jornada de trabajo y el acatamiento de las horas de descanso. Cuando comenzamos con estos controles las infracciones rondaban el 40% y en la actualidad el índice está por debajo del 20, lo que implica que, si bien no es lo ideal, estamos en el camino correcto».

En detalle de los resultados en todas las terminales verificadas fueron los siguientes: en Parador La Carmela se labraron 8 infracciones sobre un total de 111 inspecciones (7,21%); en Puente La Noria se labraron 54 infracciones sobre un total de 353 inspecciones (15,3%); en Parador El Talar se labraron 32 infracciones sobre un total de 300 inspecciones (10,67%); en la terminal de Mar del Plata se labraron 52 infracciones sobre un total de 317 inspecciones (16,4%); en la terminal de La Plata se labraron 97 infracciones sobre un total de 262 inspecciones (37%); en la terminal de Mar de Ajó se labraron 14 infracciones sobre un total de 133 inspecciones (10,53%); en la terminal de Villa Gesell se labraron 33 infracciones sobre un total de 140 inspecciones (23,57%); y en la terminal de Tandil se  labraron 49 infracciones sobre un total de 122 inspecciones (40,1%).

noticias relacionadas