Olimpo derrotó a Quilmes y lo condenó al descenso directo

Olimpo venció a Quilmes por 1 a 0, con gol de Martín Rolle, a los 8 minutos del primer tiempo, y aseguró su permanencia en la primera división, mientras que el cervecero jugará la próxima temporada en el torneo de la B Nacional.

Olimpo de Bahía Blanca, con una providencial actuación del arquero Matías Ibáñez, le ganó como visitante por 1-0 a Quilmes, para salvarse de la Promoción y condenar a su rival al descenso directo.

En uno de los partidos válidos por la 19na. y última fecha del torneo Clausura, el dramatismo y la incertidumbre siguió hasta el minuto 95, porque un hipotético tanto `cervecero` podía desembocar en otro resultado y escenario.

Lo cierto es que el conjunto bahiense, a las órdenes de Omar De Felippe, de muy buen Clausura (30 puntos), cumplió su objetivo, a partir del tanto logrado por Martín Rolle, en los albores, allá por el minuto 8 de la primera parte.

De este modo, Olimpo evitó la Promoción y mandó a la misma a River Plate, que está atravesando el momento más opaco de su gloriosa historia y deberá revalidar su lugar en Primera, en un mano a mano con Belgrano de Córdoba, de la B Nacional.

El héroe de la jornada en el estadio Centenario resultó el arquero Ibáñez, de 24 años y apenas 46 partidos en el ascenso, sin anterior experiencia en el círculo privilegiado.

El guardavallas reemplazó al lesionado Laureano Tombolini (salió con un golpe en el codo en el primer período, tras un choque con su compañero Diego Galván) y tapó no menos de seis jugadas netas de gol del elenco `cervecero`, todas en la segunda parte.

En su torbellino para intentar evitar el descenso directo, el equipo de Ricardo Caruso Lombardi cargó con mayor ímpetu que claridad en los 45 minutos finales, cuando apostó a tres delanteros netos para buscar quebrar a un rival que se había recostado demasiado atrás.

Olimpo había extractado la diferencia a los 9m. del primer período, cuando Rolle habilitó a Ezequiel Maggiolo y el delantero cedió otra vez al ex enganche de la CAI de Comodoro Rivadavia, quien definió cara a cara con Emmanuel Trípodi y depositó la pelota en el fondo del arco.

Luego, el equipo `aurinegro` cedió la iniciativa a su adversario, apostó a alguna contra y se refugió casi excesivamente en la labor de su arquero.

Más allá de la falta de claridad, Quilmes (que terminó con un promedio de 1,026 y volverá la temporada siguiente a la B Nacional) buscó e insistió hasta el final. Mereció un empate que no llegó, pero la gente despidió al equipo con aplausos, más allá de esa tristeza que invadió el Centenario. Es que muchos imaginaban el descenso para unas cuantas fechas antes.

La síntesis:

Quilmes: Emanuel Trípodi; Hernán Grana, Danilo Gerlo, Sebastián Martínez y Claudio Corvalán; Francisco Cerro, Enzo Kalinski, Pablo Garnier; Miguel Caneo; Diego Torres y Martín Cauteruccio. Dt: Ricardo Caruso Lombardi.

Olimpo: Laureano Tombolini; Eduardo Casais, Marcelo Mosset, Nicolás Bianchi Arce y Federico Domínguez; Facundo Castillón, Juan Manuel Cobo, David Vega y Diego Galván; Martín Rolle; Ezequiel Maggiolo. Dt: Omar De Felippe.

Gol en el primer tiempo: 8m. Rolle (O).

Cambios en el primer tiempo: 27m. Matías Ibáñez por Tombolini (O).

Cambios en el segundo tiempo: antes del comienzo, Pablo Vázquez por Grana (Q); 11m. Juan Pablo Schefer por Castillón (O); 21m. Santiago Raymonda por Garnier (Q); 25m. Pablo Jerez por Galván (O); 28m. Bernardo Romeo por D. Torres (Q).

Amonestados: Gerlo (Q) Casais y Schefer (O).

Cancha: Quilmes.

Arbitro: Sergio Pezzotta.

noticias relacionadas