El oficialismo deja para marzo la discusión de la reforma política en el Senado

La utilidad de las PASO, la implementación de la boleta única electrónica y aspectos vinculados al financiamiento de los partidos políticos serán tema de debate en el Senado a partir de marzo, cuando se inicie el período de sesiones ordinarias.

Fuentes oficiales confirmaron la decisión del Ejecutivo de dejar para después del verano la discusión de la reforma política, cuyo tratamiento quedó trunco el año pasado debido a la falta de consenso en el Senado y a las objeciones planteadas por mandatarios provinciales. “No va para febrero. Los temas en los que hay que discutir y lograr consensos, se van a tratar en el año, con más tranquilidad”, indicaron a Télam portavoces del oficialismo, incorporando así la reforma política al listado de iniciativas que deberán aguardar hasta marzo para su discusión parlamentaria, como la reforma laboral y la reforma del Ministerio Público Fiscal.

Por lo pronto, el Ejecutivo buscará sumar en sus conversaciones con los gobernadores el tema electoral y partidario, con la idea de apurar la reforma política este año, en el que no hay comicios, y ponerla en vigencia en las elecciones presidenciales y legislativas de 2019.

“El objetivo de sacar la reforma está. Incluso, no estamos cerrados a que se introduzcan cambios al proyecto aprobado por Diputados, y que vuelva a esa Cámara en segunda revisión”, reconoció una fuente del oficialismo, quien destacó la necesidad de reunir consensos, dado que una reforma electoral requiere para su aprobación una mayoría especial de la mitad más uno de los miembros de cada cuerpo.

noticias relacionadas