Ochenta bebés fueron abandonados desde 2013, reveló el Consejo de la Niñez

La beba que fue hallada sin vida en Parque Avellaneda y la otra pequeña encontrada el domingo pasado en Villa Lugano, ambas en un contenedor de basura, se suman a los 80 chicos recién nacidos abandonados en distintos lugares públicos de la ciudad de Buenos Aires.

Las cifras del Consejo de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes porteño indican que en 2015 hubo 25 bebés abandonados; en 2014, también 25 y en 2013, 30, en tanto las madres que llegan a esa situación rondan entre los 20 y 30 años.

“Si bien no hay datos estadísticos específicos sobre la edad de estas mujeres, vemos que en general están en la franja de 20 a 30 años”, aseguró a Télam Gustavo Moreno, asesor tutelar ante la Cámara de Apelaciones y especialista en Derecho de Familia.

En este marco, el experto destacó que “la maternidad es una construcción cultural, familiar”, al hacer referencia a las bebas halladas recientemente y analizar los motivos que llevan a que una mujer abandone a su hijo recién nacido.

En relación al abandono de un bebé, el asesor tutelar dijo que se trata de “un fenómeno complejo que siempre se ha dado, pero lo primero que hay que plantear es que no existe el instinto maternal, que en la construcción de la maternidad hay elementos que tienen que ver con lo familiar, con lo subjetivo, con las condiciones socioeconómicas y también con las condiciones de honor, como el caso de las mujeres del norte que muchas veces al ser violadas o abusadas, mataban a sus hijos”.

Estas condiciones hacen que una madre que está atravesando una situación difícil, y en un estado puerperal donde hay un alto grado de vulnerabilidad “se vea en circunstancias de entregar o abandonar a su hijo, porque además puede tener algún tipo de padecimiento o angustia emocional o mental”, precisó.

La beba hallada esta mañana en la esquina de Mozart y Dellepiane, en Parque Avellaneda, estaba sin vida, tenía entre 7 y 9 meses de gestación y fue encontrada por los vecinos en un contenedor de basura, con la placenta y el cordón umbilical.

La recién nacida encontrada hace tres días en Lugano, en la esquina de las calles Araujo y Chilavert, fue abandonada con 33 semanas de gestación, un peso de 975 gramos y bajo un pronóstico reservado fue derivada al Hospital Piñero, donde las enfermeras la bautizaron Luz, y donde permanece estable, según el parte médico brindado esta mañana.

En el caso de Luz interviene la Fiscalía de Instrucción en Turno 18 y desde el Consejo de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes se dio intervención a la Justicia Nacional en lo Civil, Juzgado 76, precisó el organismo.

Este caso recuerda, a su vez, a uno de los últimos del año pasado que impactó fuertemente en la población, el de Faustina, hallada el 1 de noviembre, también en un contenedor de basura pero de un baño de una estación de servicio ubicada en Lisandro de la Torre y Directorio.

Faustina fue trasladada al Hogar Vallecito “donde se encuentra hasta la actualidad”, informó el Consejo porteño en un comunicado, tras señalar que en el caso interviene la Fiscalía de Instrucción 21 y el Juzgado de instrucción nº 1.

“Desde el Consejo de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes perteneciente al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires se continúa trabajando en el caso de la niña a fin de determinar la modalidad de egreso de la misma”, detalló el organismo.

“Nos encontramos con estos hechos que a la luz de la prensa y la opinión pública generan mucha movilización, pero debería generar también mucha movilización la cantidad de niños sin cuidados parentales, que tienen más edad y se encuentran institucionalizados”, aseguró Moreno.

En general “los recién nacidos tienen una fuerte demanda de adopción”, dijo el especialista al reafirmar el recorrido que se da en general con estos bebés a diferencia de los chicos más grandes que no tienen cuidados parentales.

“Hay chicos de más de 5 años en el sistema institucional de todas las provincias que generalmente no tienen muchas veces la oportunidad de que una familia se haga cargo de ellos”, destacó tras añadir que “son los niños por los que el Estado debe bregar porque tienen derecho a vivir en familia”.

Moreno aclaró que la situación de abandono de un hijo “no tiene que ver necesariamente con un impacto socio económico o con una gestión gubernamental o institucional de algún organismo”, sino con cuestiones vinculadas a la maternidad y sus circunstancias.

 

noticias relacionadas