Obama busca paliar el déficit con un impuesto para los más ricos

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, pedirá este lunes en el Congreso la aprobación de la denominada “Ley Buffet”, un plan que eleva la carga tributaria a quienes declaran más de un millón de dólares al año de ganancias.

La norma será elevada al comité especial del Congreso, compuesto por republicanos y demócratas, y su objetivo es ahorrar en los próximos diez años un total de 3 billones de dólares (2,1 billones de euros) para paliar el déficit fiscal, informó la agencia de noticias Europa Press.

Este “Impuesto Mínimo Alternativo” responde a la petición realizada por el multimillonario Warren Buffet, que exhortó a las grandes fortunas estadounidenses a hacer un esfuerzo, en vistas a que los más ricos, en muchas ocasiones, pagan menos impuestos que el segmento de población con menores ingresos.

La deducción para los más pudientes se sitúa en el 15% mientras que en el caso de las clases más modestas, puede variar desde el 10% al 35%.

Obama planteará la norma este lunes a las 11:30 (hora Argentina) en el jardín de la Casa Blanca a modo de recomendación, aunque urgirá su aprobación para la consecución de los plazos de reducción del déficit, que detallará en una comparecencia en la residencia presidencial.

Hasta ahora Obama no detalló la cuantía del incremento, si bien, con anterioridad, sí definió los mínimos de esta normativa que, según aseguraron fuentes democráticas citadas por el diario The New York Times, solo afectará al 3% de los contribuyentes.

Los republicanos ya evicenciaron su férrea oposición al proyecto y el presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner, anticipó que el mismo “no es una opción viable para el comité bipartidista”.

La primera fecha límite fijada en el calendario para la reducción del déficit es el 31 de diciembre, para entonces, el comité conformado por seis congresistas demócratas y otros tantos republicanos deben de haber refrendado en medidas la rebaja del déficit en al menos 1,2 billones de dólares (unos 870.000 millones de euros) y debe de ahorrar hasta 1,5 billones de dólares (algo más de 1 billón de euros).

noticias relacionadas