Obama advirtió que EE.UU. podría enfrentar otra recesión

El presidente norteamericano sostuvo que su país podría enfrentar un nuevo proceso recesivo o algo incluso “peor” si el Congreso no aprueba antes del próximo 2 de agosto, incrementar el límite de emisión de deuda que ya alcanzó el techo de 14,3 billones de dólares.

Obama participó este miércoles del primer intercambio informal de la Casa Blanca con los ciudadanos a través de la red social Twitter, donde abordó la discusión que deberán zanjar los legisladores en torno al tope de deuda y las políticas de reducción del déficit, además de cuestiones relacionadas con el empleo y la educación.

Mantener el techo de la deuda en 14,3 billones de dólares podría generar “una nueva espiral hacia una segunda recesión, o algo más grave”, alertó Obama.

“Es algo con lo que no deberíamos jugar. El Congreso tiene la responsabilidad de hacer que podamos pagar nuestras facturas.

Siempre las hemos pagado en el pasado. La noción de que Estados Unidos podría encontrarse en cesación de pagos de su deuda es simplemente irresponsable”, agregó el mandatario.

“Yo espero que la semana próxima o en dos semanas, el Congreso trabaje con la Casa Blanca para alcanzar un acuerdo que resuelva nuestros problemas de deuda”, enfatizó el presidente estadounidense.

“Para reducir el déficit ¿Qué costos recortarías y qué inversiones mantendrías?”, fue la pregunta que escribió Obama vía Twitter dando inicio así al encuentro y generando el debate con los seguidores en la red social.

En aproximadamente una hora de preguntas el mandatario, sentado frente al moderador y co-fundador y director ejecutivo de Twitter Jack Dorsey, y delante de una pantalla donde eran leídos los twitters, respondió una variedad de temas que fueron desde la generación de empleo, impuestos, presupuesto y deuda federal, hasta educación y viviendas.

Entre los momentos más destacados, estuvo la consulta realizada por el presidente de la Cámara Baja, el republicano John Boehner, respecto a la asusencia de nuevos empleos tras “embarcarse en una juerga de gasto récord”.

Ante esto, Obama reconoció que siendo que la pregunta provenía del republicano, era cuanto menos “un poco sesgada”, con lo que desató una risa generalizada de parte de los 140 invitados al Salón Este de la Casa Blanca, donde se llevó adelante el encuentro.

“Los recortes de impuesto y otras medidas que los republicanos se opusieron ayudaron al crecimiento”, dijo con tono irónico el presidente estadounidense.

Por otro lado, al ser consultado respecto a qué errores había cometido al manjear la recesión y qué realizaría de forma diferente, el mandatario sostuvo que hay dos cosas que las haría de manera distinta: por un lado realizar un mejor trabajo en “explicar a los estadounidenses que iba a tomar un tiempo” recuperarse de la crisis.

“Tomo responsabilidad de esto”, dijo ya que “la creación de expectativas es parte de cómo se llega a ser capáz de responder bien”; mientras que el otro asunto que llevaría adelante de otra manera sería el del mercado inmobiliario y su caída tras la crisis.

La reforma migratoria también tuvo su espacio cuando uno de los participantes vía Twitter le preguntó si aceptaría iniciar un programa de visas para los empresarios inmigrantes que pueden crear empleos para los trabajadores estadounidenses.

“Estamos trabajando con la comunidad empresarial en maneras de agilizar el sistema de visas para que no eduquemos a la gente y luego hagamos que se vayan y compitan contra nosotros”, explicó reiterando la necesidad de llevar adelante una reforma integral en la materia.

Otra de las preguntas seleccionadas por el equipo de Twitter, estuvo referida a si el mandatario tenía un plan para rectificar la pérdida de los derechos de negociación colectiva que estaban percibiendo algunas personas en el país, a lo que Obama respondió que si bien “todos vamos a tener que hacer ajustes” durante los tiempos venideros, el principio de las negociaciones colectivas “debe ser protegido”.

Desde el jueves pasado hasta el mediodía de hoy, la etiqueta @AskObama (pregunta a Obama) creada por la Casa Blanca para que la gente suba a la red sus consultas, recibió más de 60 mil tweets.

Actualmente, la cuenta de Twitter de la Casa Blanca, @whitehouse, cuenta con 2.25 millones de seguidores y es utilizada para compartir noticias de último momento y otras actualizaciones de información.

noticias relacionadas