Nuevos/as graduados y graduadas en la universidad pública

El lunes 2 de mayo se llevó a cabo en el auditorio de la Sede Piñeyro la segunda parte del XV Acto de Colación, en el que graduados y graduadas de diferentes carreras recibieron sus títulos de manos de las autoridades.

Encabezado por el rector, Ing. Jorge Calzoni, el acto comenzó con el ingreso de las banderas de ceremonia y la interpretación del Himno Nacional Argentino a cargo de la soprano Nayla Escandell Núñez.

A continuación, el reciente graduado de la Licenciatura en Museología y Repositorios Culturales y Naturales, Carlos Abel Tellechea Lencina, dirigió unas palabras en nombre de sus compañeros/as para expresar su sentir en tan grato momento: “Cuál será nuestro rol como profesionales para las próximas décadas. Es difícil saberlo. Pero en tiempos de incertidumbre, de lo que estoy seguro, es que no hay o habrá museólogo o museóloga sin empatía, sin los sentidos muy abiertos hacia sus comunidades, con un fuerte poder de escucha y una gran dosis de sensibilidad. Formarse implica muchas cosas: esfuerzo, compromiso, pero también disfrute de encontrar compañeros, amigos y personal de la universidad que siempre estuvieron presentes para resolver nuestras recurrentes dudas”.

Seguidamente, la presidenta de la Asociación de Graduados/as de la Universidad Nacional de Avellaneda (AGUNA), Lic. Laura Vacca, invitó a las y los protagonistas de la noche a sumarse al espacio y señaló: “Desde la comisión directiva de AGUNA nos sentimos muy contentas de poder volver a la presencialidad y poder darles la bienvenida a nuestro claustro. Todos los actos de colación nos llenan de esperanza por la incorporación de nuevos profesionales comprometidos con su comunidad”. Además, en uno de los momentos emotivos de la noche, pidió un aplauso para los/as graduados/as de enfermería por su accionar en el marco de la pandemia.

Al dirigirse a los presentes durante la ceremonia, que tuvo su punto más alto con la toma de promesa a los/as graduados/as, el Ing. Jorge Calzoni, expresó su alegría por el desarrollo de un nuevo acto de colación: “Este es el acto más lindo que tiene la Universidad y a nosotros nos llena de emoción poder compartirlo. Graduarse es un esfuerzo individual pero hay una familia atrás que lo acompaña. Y tampoco sería posible sin el esfuerzo de toda la comunidad universitaria, que somos todos nosotros y nosotras, cada una de las personas que trabaja en la Universidad”.

En esta línea de ideas, agregó: “Pero también no bastaría simplemente con la comunidad universitaria si no hubiera habido un Estado que permitiera financiar la universidad, la universidad pública argentina que tiene un historial de más de 400 años. Es el Estado el que permite contar con una universidad no arancelada y que se transforma en un derecho para todas y todos”.

En esta ocasión, recibieron sus títulos estudiantes de las siguientes carreras: Licenciatura en Ciencias Ambientales; Licenciatura en Turismo – CCC; Tecnicatura en Ciencias Ambientales; Licenciatura en Gestión Cultural – CCC;  Museología y Repositorios Culturales y Naturales CCC; Tecnicatura en Dirección de Orquestas y Coros Infantiles y Juveniles; Artes Audiovisuales; Maestría en Educación Física y Deporte; Licenciatura en Actividad Física y Deporte; Licenciatura en Enfermería; y Enfermería Universitaria.

Cabe mencionar que la ceremonia pudo llevarse adelante a partir de la tarea desplegada por un equipo inter áreas coordinado por la Lic. Lorena Papagno. El mismo estuvo conformado por la Secretaría Académica; Ceremonial y Protocolo; el Laboratorio de Medios; y la Dirección de Prensa y Comunicación Institucional.

noticias relacionadas