Nuevo avance hacia la puesta en vigencia del boleto electrónico en toda el área metropolitana

La implementación del Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE) registró hoy un nuevo avance con la habilitación del complejo de soluciones informático, el Backoffice central, donde se procesará toda la operatoria del servicio público de transporte del área metropolitana.

«Este proceso se concretará paso a paso, no nos preocupa el tiempo; en Chile llevó dos años, en Colombia tres; en el curso de este año tendremos el SUBE implementado en su totalidad», dijo el secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi.

Acompañado por el presidente del Banco Nación, Juan Carlos Fábrega -entidad que tendrá a su cargo el clearing del sistema-, Schiavi recorrió el centro ubicado en Maipú 622, de esta Capital.

«Estamos un pasito más adelante, el sistema está casi terminado y nos va permitir en los próximos días sumar muchas líneas de colectivos que ya están cableadas; tenemos otras 1.600 máquinas instaladas en 12 nuevas líneas de colectivos», agregó.

El SUBE es un sistema prepago que permitirá abonar con una sola tarjeta boletos de colectivos, subterráneos y trenes del área metropolitana (Capital Federal y Gran Buenos Aires).

«Paulatinamente la gente irá teniendo centros y lugares donde hacerse de la tarjeta, que en el tiempo será personalizada e implicará un cambio cultural, ya que terminará con la necesidad de tener monedas, permitirá prever gastos, ordenarse y ahorrar», dijo.

En referencia al complejo de soluciones informático -con centros en Martínez y Rosario- Schiavi explicó que en él «se elabora la inteligencia del SUBE, que permitirá transparentar todo el sistema de transporte de la Argentina, optimizar los recursos, y facilitar la vida a la gente que no va a necesitar monedas».

El Backoffice está conformado por los Centros de Procesamiento de Datos (Primario y Secundario), la puesta en funcionamiento del Software de Monitoreo de Infraestructura Tecnológica y de Comunicaciones de tipo «Clase Mundial”, además de un Call Center.

Su entrada en funcionamiento permitirá que las 10,12 millones de transacciones de transporte que hay todos los días en el área metropolitana pasen a un centro de datos, el Banco Nación las verifique y en 24 horas deposite al transportista el importe de las mismas.

Por su parte, el titular del Banco Nación informó que «desde hace un año y medio la entidad trabaja en este tema, con más de 120 personas en esta central y en otros centros del país».

El funcionario precisó que «ya se entregaron 700.000 tarjetas SUBE nominadas, que están funcionando y en este poco tiempo ya se han facturado más de 20 millones de transacciones, por el SUBE tanto con el subterráneo como con los 1.365 colectivos que tienen el sistema, y en los próximos días se completaran 7.000» unidades.

Fábrega indicó que en los trenes ya están con la tarjeta en las líneas del «Urquiza y el Belgrano y en breve estaremos en el resto».

Por último indicó que antes de fin de año el Banco tiene previsto entregar unas 4.700.000 más, y puntualizó que «el clearing se hará en forma diaria, de modo que los transportistas tendrán la información de las transacciones del día, en 24 horas»

noticias relacionadas