Novedades del inicio del año pastoral

Mensaje del Padre Obispo Marcelo (Maxi) Margni a las comunidades de la Diócesis de Avellaneda-Lanús sobre los nuevos decanatos y sus decanos, y otras noticias de la vida diocesana.

Novedades del inicio del año pastoral
Querida comunidad diocesana:
Con el inicio del tiempo de cuaresma, hemos comenzado también, simbólicamente, el año pastoral en nuestras comunidades. El llamado a la conversión que nos compromete —a cada una y cada uno en particular, y todos juntos como pueblo de Dios en camino— nos lanza de nuevo a la misión, que se concreta en gestos que testimonian y hacen presente la buena noticia del reino de Dios. En este marco quisiera compartirles hoy algunas novedades en la vida de nuestra Iglesia diocesana.
1. Nuevos decanatos. El miércoles de ceniza entró en vigencia la nueva organización pastoral de las 51 parroquias de la Diócesis en cuatro decanatos. Después de un largo proceso de discernimiento, del que participaron sacerdotes y agentes pastorales de la Diócesis a lo largo de 2022, a fines del año pasado había aprobado esta reorganización y los Estatutos que guiarán el trabajo de los decanatos.
«El decanato —leemos en estos Estatutos— es una organización pastoral territorial, que agrupa varias parroquias cercanas entre sí, con el fin de facilitar su misión mediante la acción común. Es ámbito e instrumento de comunión, de participación y de corresponsabilidad en vistas de la misión evangelizadora de todo el pueblo de Dios». El propósito es alentar la puesta en común de iniciativas y recursos, y alentar el trabajo conjunto en todo lo que se refiere a la catequesis, la celebración, el anuncio del evangelio, lo mismo que en el diálogo con la sociedad más amplia y el testimonio de servicio a los más necesitados y vulnerables en medio de nosotros.
Desde ahora, en consecuencia, las parroquias de la Diócesis estarán pastoralmente organizadas de este modo:
Decanato Avellaneda Norte:
Catedral Nuestra Señora de la Asunción
Cristo Rey
Exaltación de la Cruz
Madre de Misericordia
Nuestra Señora de Fátima (Isla Maciel)
Nuestra Señora del Rosario
Nuestra Señora la Conquistadora
Sagrada Familia
Sagrado Corazón de Jesús (Dock Sud)
San Antonio de Padua
San Pablo Apóstol y Nuestra Señora de Luján
Santa Catalina de Siena
Santa Teresita del Niño Jesús
Cuasiparroquia San Cayetano (Piñeyro)
Decanato Avellaneda Sur
La Inmaculada y San Maximiliano María Kolbe
Nuestra Señora de Fátima (Wilde)
Nuestra Señora de la Paz
Nuestra Señora de las Mercedes
Nuestra Señora de Loreto
Nuestra Señora de Luján
Nuestra Señora del Carmen
Nuestra Señora del Valle (Wilde)
San José
Santa Rosa de Lima
Santísima Trinidad
Virgen Madre
Decanato Lanús Este
Cristo Salvador
Nuestra Señora del Valle (Lanús Este)
Sagrado Corazón
San Cayetano (Lanús)
San Jorge
San José de los Obreros
San Juan María Bautista Vianney
San Luis Orione
Santa Inés
Santo Cristo
Decanato Lanús Oeste
Cristo Redentor
María Reina
Nuestra Señora de Fátima (Villa Caraza)
Nuestra Señora de Fátima (Valentín Alsina)
Nuestra Señora de la Merced y San Miguel Arcángel
Nuestra Señora de los Dolores
Nuestra Señora de los Remedios
Nuestra Señora de los Trabajadores
Nuestra Señora de Lourdes
San José de Pompeo
San Juan Bautista
San Judas Tadeo
San Pedro Armengol
Santa Faz
Santiago Apóstol
2. Elección de decanos y representantes en el nuevo Consejo Presbiteral. En conjunción con esta nueva organización de los decanatos, en la mañana de ayer tuvimos el primer encuentro anual de todos los sacerdotes de la Diócesis (hacemos dos cada año). En este encuentro fueron elegidos los nuevos decanos, responsables de animar y coordinar junto con el Obispo la actividad de cada decanato. Ellos son también los representantes de sus hermanos sacerdotes en el Consejo Presbiteral, uno de los varios espacios de discernimiento compartido, de espíritu y expresión sinodal, con el que el Obispo cuenta para realizar su misión de pastor de la comunidad diocesana.
Me alegra, entonces, poder anunciarles que han sido elegidos: el P. Raúl Rodríguez Rancati, decano de Avellaneda Norte; el P. Fabián Esparafita, decano de Avellaneda Sur; el P. Oscar Williams Dibot Rodríguez, decano de Lanús Este, y el P. Alcides Marcelo Quintana, decano de Lanús Oeste. Por su parte, los sacerdotes de reciente ordenación eligieron como representante suyo en el Consejo Presbiteral al P. Lucas Ceccoli. Otros cuatro sacerdotes ya forman parte del Consejo por las tareas que tienen encomendadas: el P. Rubén López, Vicario general de la Diócesis; el P. Osvaldo De Piero, Vicario episcopal de ministerios; el P. Alejandro Alonso, Vicario judicial, y el P. Gabriel Favero, Rector de nuestro Seminario diocesano.
A todos ellos, les agradezco de corazón su disponibilidad para aceptar este servicio, que considero una ayuda de enorme importancia para mi ministerio.
3. Inicio del nuevo equipo de Cáritas. También en el ámbito de la solidaridad y el servicio a los más pobres, hemos tenido novedades este mes de marzo. Todos conocemos el valioso servicio que presta Cáritas en este sentido, con su red de presencias en cada parroquia y en cada barrio. Para animar una realidad tan vasta y compleja, cada obispo está siempre acompañado por un equipo diocesano de Cáritas. Entre nosotros, este mes asumieron su nueva responsabilidad al frente de este equipo el P. Daniel Espinoza, como Vicepresidente 1.°, y el P. Alan Rolón, como Vicepresidente 2.°, tal como les había anticipado a fines del año pasado. También a ellos mi agradecimiento por su disponibilidad.
4. Nuevos destinos pastorales de nuestros diáconos. Les comparto también algunos cambios en las parroquias a las que han sido destinados algunos de nuestros diáconos para «servir al pueblo de Dios en la diaconía de la liturgia, de la palabra y de la caridad», como dice bellamente el Concilio Vaticano II (Const. Lumen Gentium, 29). Así, entonces:
• el diácono Roberto Alonio, hasta ahora en María Reina, está iniciando su nuevo servicio en la Parroquia Santuario del Sagrado Corazón de Jesús, en Lanús;
• el diácono Flavio Ioli, hasta ahora en San Juan María Vianney, está iniciando su nuevo servicio en la Parroquia Sagrado Corazón de Jesús, de Dock Sud;
• el diácono Ernesto Milleiro, hasta ahora en Nuestra Señora de Fátima (Wilde), está iniciando su nuevo servicio en la Parroquia San Antonio de Padua, de Gerli, y
• el diácono Mario Paz, hasta ahora en Nuestra Señora de la Paz, está iniciando su nuevo servicio en la Parroquia Nuestra Señora de Fátima, de Wilde.
Permítanme renovar en esta carta, como ya he hecho en otras ocasiones, mi gratitud hacia ellos y todos los diáconos de nuestra Diócesis por el valioso testimonio de su fe, su compromiso y su ministerio. Nuestras comunidades esperan mucho de ustedes, particularmente en la diaconía de la caridad, que de algún modo define toda la fisonomía del diaconado; y es mucho lo que ustedes les aportan cada día, con frecuencia de manera silenciosa y escondida. Les agradezco de corazón su entrega.
5. Capilla Santísimo Sacramento. Por último, quisiera compartirles que, a la luz de las designaciones concretadas en el último mes, he decidido dar algunos pasos en relación con la atención pastoral de la Capilla Santísimo Sacramento. Como muchos saben, esta Capilla, ubicada en pleno centro de la ciudad de Avellaneda y perteneciente a la jurisdicción parroquial de nuestra Iglesia Catedral, venía siendo acompañada desde otra comunidad vecina, la Parroquia San Pablo Apóstol y Nuestra Señora de Luján. Esta situación es, desde varios puntos de vista, bastante atípica y de algún modo anómala. En este sentido, he encomendado provisionalmente su acompañamiento al P. Gabriel Favero, Rector de nuestro seminario, de larga trayectoria pastoral en nuestra Diócesis, a quien agradezco su disponibilidad. Confío en que este paso ayude a fortalecer el trabajo que la comunidad del Santísimo Sacramento ya venía realizando y favorezca también una mayor unidad en la acción pastoral del centro urbano de Avellaneda.
Querida comunidad diocesana: Como ven, hemos comenzado el año pastoral con muchas novedades y cambios. Y junto con ello, una vez más el inicio de la Cuaresma ha hecho resonar para todos, en lo personal y en lo comunitario, el llamado a entrar por caminos de una renovada conversión. Que la fidelidad de Cristo, Señor de la vida y de la historia, nos ayude a transitar estos pasos como oportunidad para crecer en comunión, en servicio a nuestro pueblo, en compromiso evangelizador y misionero, con gestos que testimonien y hagan presente la buena noticia del reino de Dios entre los hombres y mujeres de nuestro tiempo.
Reciban mi saludo y mi bendición.
Padre Obispo Maxi Margni
Obispo de Avellaneda-Lanús

noticias relacionadas