Notebook vs. Netbooks, la duda a la hora de comprar

Escribe: Ing. Fabián H. Montefinal.

Netbook. Notebook. Palabras que suenan parecidas pero definen dos tipos de computadoras bien diferentes. De acuerdo a las últimas encuestas realizadas, más de la mitad de los compradores de netbooks piensan que su equipo tiene las mismas funcionalidades que las notebooks, sin embargo, esa apreciación es totalmente equivocada.

Las netbooks son atractivas por su diseño, su tamaño y su precio comparados con los de las notebooks. La primera impresión que tiene el comprador es que es una notebook más chica y más barata. Este error hace que una gran parte de los compradores esté insatisfecha con su elección al darse cuenta que no es tan rápida ni tan eficiente.

Debemos tener en cuenta que las netbooks nacieron de la mano de Internet y otras redes (de allí parte de su nombre “NET” que significa red en inglés) y están diseñadas para priorizar la conectividad a redes inalámbricas WiFi o 3G para la navegación de sitios de internet y descarga de correos electrónicos, pero no son buenas a la hora de procesar textos o datos.

Para esta última tarea, debemos recurrir a las tradicionales notebooks, las cuales, a diferencia de la netbooks, surgieron a partir de la necesidad de tener equipos procesadores similares a los de escritorio pero con la portabilidad necesaria para llevar el trabajo a donde el usuario lo necesitara.

En general, las notebooks no tienen un diseño muy atractivo o llamativo, son más grandes y pesadas; y los precios son más altos pero, a la hora de trabajar o estudiar, hacen todo lo que puede hacer una netbook, con una buena capacidad de proceso de datos y multimedia.

Puedo asegurarles que las netbooks son muy buenos equipos cuando se las utiliza para aquello para lo cual fueron pensados. Son excelentes a la hora de chequear los correos, usar el chat, acceder a las redes sociales o ver algunos videos en You Tube.

Sin embargo, si lo que queremos es hacer múltiples tareas a la vez, como descargar fotos o documentos, utilizar programas de diseño, editar textos y utilizar planillas de cálculo, las netbook bajarán su rendimiento al punto de darnos cuenta que compramos el equipo equivocado.

Otro detalle importante a la hora de optar por uno de estos dos equipos, es que las netbook no tienen unidades de CD o DVD, como sí la tienen las notebook, aunque si traen varios puertos USB en los que podemos conectar unidades de disco externas o dispositivos de almacenamiento electrónico como los denominados “pen drives”, que actualmente superan la capacidad de almacenamiento de datos de un DVD.

Nuestra recomendación es que, como comprador, pregunte y se asesore con los vendedores para entender las diferencias entre los distintos modelos. Y fundamentalmente, como usuario, antes de decidirse por una netbook o una notebook, revise la utilización que le va a dar al equipo más allá de lo atractivo del precio y del diseño.

Ing. Fabián H. Montefinal
Gerente General
Excelan Automación S.A.
email: fmontefinal@excelanautomacion.com.ar
www. excelanautomacion.com.ar

noticias relacionadas