Niñez y Adolescencia: la Línea 102 tuvo más de 400 llamados en un mes

La Línea 102, el servicio telefónico gratuito de la provincia de Buenos Aires que funciona bajo la órbita de la Secretaría de Niñez y Adolescencia, resolvió 421 llamados, según un informe realizado entre 10 de enero y el 10 de febrero de este año. La línea brinda respuesta las 24 horas y los 365 días del año en temas relacionados a la niñez y la adolescencia.

Dentro de esos llamados, 243 correspondieron a comunicaciones para pedir asesoramiento o información sobre el Sistema de Promoción y Promoción de Derechos (SPPD), mientras que 178 fueron para realizar una denuncia por vulneración de derechos en niños.

La línea brinda respuesta las 24 horas y los 365 días del año en temas relacionados a la niñez y la adolescencia. Además, tiene la posibilidad, si la cuestión lo requiere, de derivar cada caso al dispositivo correspondiente tanto del SPPD como de otros efectores del Estado.
Según datos estadísticos del último mes, el servicio telefónico respondió estas comunicaciones correspondientes a distintas situaciones de 278 niños y niñas, ya que algunos llamados alertan sobre vulneraciones en más de una persona.
Del total de llamados, el 24 por ciento los realiza la madre o el padre del niño o niña, el 22 por ciento lo realizan los abuelos, el 21 los vecinos, y el 3 el propio niño o adolescente, mientras que el resto de las comunicaciones, que constituyen el 30 por ciento, son efectuados por otros familiares, un amigo, un docente u otras personas relacionadas.
En este sentido, el secretario de Niñez y Adolescencia, Pablo Navarro, sostuvo que “el trabajo estadístico demuestra que al 102 acude cualquier persona que conoce la situación de un niño con derechos vulnerados, no necesariamente un familiar directo. Justamente, proteger a nuestros chicos requiere el compromiso de todos. Por eso, instamos a que cada vez más gente se comunique con esta línea para realizar consultas o denuncias y podamos tomar intervención desde el Estado”.

¿En qué casos llamar?

Los llamados al 102 deben realizarse cuando se detecta alguna vulneración de derechos en niños, niñas y adolescentes, desde situaciones de abuso o maltrato físico y psíquico hasta denuncias porque a un menor no lo mandan a la escuela o al médico. Además, la línea recepciona comunicaciones sobre chicos en situación de calle o víctimas de explotación laboral, entre otros.

En cada caso, los operadores se encargarán de derivar al dispositivo o efector que corresponda.
También los ciudadanos pueden informarse a través del 102 sobre cuáles son los derechos del niño y conocer los servicios más cercanos del Sistema de Promoción y Protección de Derechos.

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