Netflix, American Express y más empresas también se alejan de Rusia

Se siguen sumando empresas a las represalias contra Rusia por la invasión a Ucrania. Occidente apuesta por la asfixia económica para frenar la guerra.

 

Netflix, un servicio mundial de entretenimiento en streaming, las destacadas firmas de contabilidad KPMG y PwC y la empresa de servicios financieros American Express cortaron el domingo sus vínculos con Rusia, mientras se intensifica el conflicto de ese país con Ucrania.

 

Netflix Inc. suspendió su servicio en Rusia, dijo un portavoz de la compañía. A principios de esta semana, Netflix detuvo temporalmente todos los proyectos y adquisiciones futuras en Rusia mientras evaluaba el impacto de la invasión de Moscú.

“Dadas las circunstancias sobre el terreno, hemos decidido suspender nuestro servicio en Rusia”, dijo un portavoz de Netflix.

Los anuncios del domingo se suman a los de otras empresas occidentales, como la marca deportiva Nike Inc., el minorista sueco de muebles IKEA y el fabricante francés de bolsos Birkin Hermes, que han cerrado tiendas u oficinas o han cesado sus operaciones a medida que las restricciones comerciales y las limitaciones de suministro se han sumado a la presión política para que las empresas dejen de hacer negocios en Rusia.

American Express Co dijo que suspendía todas sus operaciones en Rusia y Bielorrusia.

“A la luz del actual e injustificado ataque de Rusia al pueblo de Ucrania, American Express está suspendiendo todas las operaciones en Rusia”, dijo la compañía de tarjetas de crédito en un comunicado en su sitio web.

Dos de las cuatro mayores empresas de contabilidad, KPMG y PricewaterhouseCoopers LLP (PwC), declararon el domingo que dejarán de tener una empresa asociada en Rusia debido a la invasión del país a Ucrania.

El gigante de la auditoría y la consultoría KPMG dijo que su firma en Rusia y Bielorrusia abandonará la red de KPMG, una medida que afectará a más de 4.500 socios y trabajadores en los dos países.

PwC también acordó que PwC Rusia dejará su red. La firma ha operado en Rusia durante más de 30 años, y tiene 3.700 socios y empleados allí, señaló.

“Como resultado de la invasión de Ucrania por parte del gobierno ruso, hemos decidido que, dadas las circunstancias, PwC no debe tener una firma miembro en Rusia y, en consecuencia, PwC Rusia dejará la Red”, afirmó PwC.

La aplicación de video TikTok, de propiedad china, dijo el domingo que suspenderá las transmisiones en vivo y la subida de videos a su plataforma en Rusia mientras revisa las implicaciones de una nueva ley de medios de comunicación firmada el viernes por el presidente Vladimir Putin.

Por Akriti Sharma, de agencia Reuters

noticias relacionadas