Nación y Provincia iniciaron el Plan para reducir la mortalidad infantil

El viceministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Sergio Alejandre, y el subsecretario de Salud Comunitaria de Nación, Guillermo González Prieto, encabezaron la primera jornada de trabajo conjunta para implementar el Plan para la Reducción de la Mortalidad Infantil. La reunión se realizó en la Sala de Situación de la cartera sanitaria provincial.

La puesta en marcha de este Programa, que apunta a llegar a una tasa de 10 por mil nacidos vivos a fines de 2011, fue anunciado el pasado lunes 23 de agosto por el gobernador Daniel Scioli, y los ministros de Salud de la Nación y Provincia, Juan Manzur y Alejandro Collia.

El encuentro estuvo coordinado por los equipos técnicos de la Subsecretaría de Salud Comunitaria de Nación, quienes desarrollaron los ejes del Plan Operativo, y definieron las bases para llevar adelante la asistencia y la capacitación de todos los actores involucrados en los niveles de atención.

Estas jornadas de trabajo se llevarán adelante en las Regiones Sanitarias donde participarán, además de los equipos técnicos nacionales y provinciales, los referentes de salud municipales para idear una estrategia acorde al estado sanitario de cada población.

El viceministro de Salud, Sergio Alejandre, sostuvo que “este primer encuentro se da en el marco del acuerdo suscripto por el Gobernador y los ministros Manzur y Collia, para asumir el compromiso de trabajar en forma conjunta y realizar acciones concretas para modificar los indicadores de la mortalidad infantil”.

El Plan consiste en identificar las causas que generan la mortalidad infantil y la elaboración de un programa integral que asegure el fortalecimiento de los servicios públicos de salud, además de consolidar Planes Nacionales como el Nacer, el de Cardiopatías Congénitas y el de Médicos Comunitarios.

En 2007 la mortalidad en la Provincia de Buenos Aires ascendía al 13,5 por cada mil nacidos vivos. En 2008 se logró reducirla al 12,4 y ahora el plan a implementar busca bajar la cantidad de muertes de menores de un año a 10 por mil a fines de 2011.

Los objetivos generales planteados por Nación apuntan a reducir la mortalidad infantil y materna, la reducción del embarazo adolescente, la reducción de la incidencia y la mortalidad por cáncer cérvico uterino, y la disminución de los egresos hospitalarios por aborto.

Del encuentro de hoy, participaron el Subsecretario de Planificación, Alejandro Costa; el Director Provincial de Hospitales, Claudio Ortiz; el Director Provincial de Medicina Preventiva, Luis Crovetto; la Coordinadora del Programa Materno Infantil, Flavia Raineri, entre otras autoridades.

Por su parte, el equipo técnico de la cartera sanitaria nacional estuvo conformado por la Directora Nacional de Maternidad e Infancia, Ana Speranza; la Coordinadora del Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable, Paula Ferro y Fernando Zingman, coordinador del Programa Nacional de Abordaje Integral y Adolescencia, entre otros.

noticias relacionadas