Mussi y Ferraresi inauguraron una Estación de monitoreo del agua del Riachuelo

Está ubicada en el Club Regatas y medirá diversas variables ambientales. El presidente de la ACUMAR y el intendente de Avellaneda participaron de la 7ma Remada que organizó la Fundación por la Boca.

El presidente de la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR) y Secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Juan José Mussi, junto al intendente de Avellaneda, ingeniero Jorge Ferraresi, inauguraron el sábado último en el Club Regatas la primera Estación de monitoreo continuo y automático de calidad y caudal de agua de esa sección del Riachuelo.

Tal como informaron desde la ACUMAR, la Estación de monitoreo inicia la primera etapa de instalación y puesta en funcionamiento de este tipo de dispositivos, compuesta por otras tres estaciones más a ser instaladas próximamente en el Puente La Noria, en el cruce con la Autopista Ricchieri y en Cañuelas.

La instalación de estas estaciones son parte de las acciones de recuperación de la Cuenca que lleva adelante la ACUMAR.

La estructura de la Estación instalada en el Club Regatas alojará en el interioro del primer piso el instrumental para monitoreo continuo de calidad de agua, mientras que en el segundo piso estarán los equipos para el monitoreo continuo de calidad de aire.

Los variables ambientales que se medirán son: caudal, temperatura, cromo total, oxígeno disuelto, amonio, fósforo total, pH, conductividad, DQO, hidrocarburos totales, nitratos, según detalla la informaciuón oficial.

Tal como afirmaron desde el organismo que tiene a su cargo los trabajos de saneamiento de la Cuenda, este monitoreo permitirá medir la dinámica hídrica en esta sección del río, considerando los pulsos de caudal por las mareas y eventos de sudestada, además de poder evaluar las variaciones de las variables en estudio y los eventos esporádicos que alteran la calidad del agua, como los vuelcos clandestinos, para proponer acciones concretas en el marco del Plan Integral de Saneamiento Ambiental.

Séptima Remada por el Riachuelo

El Intendente de Avellaneda, ingeniero Jorge Ferraresi, junto al secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Juan José Mussi, participaron del cierre de la «Séptima Remada por el Riachuelo» que se llevó a cabo en el Club Regatas, organizada por la Fundación x La Boca, la Federación Metropolitana de Remo y el Club Regatas, con el fin de promover la recuperación de la Cuenca.

Unos 300 remeros en cien botes participaron de la séptima Remada por el Riachuelo, donde los deportistas recorrieron nueve kilómetros desde Dársena Norte hasta el Club Regatas Avellaneda, ubicado en las intersecciones de Rosetti y Güiffra.

Allí, el jefe comunal de Avellaneda destacó «que este tipo de actividades estimulan a seguir trabajando, apostando cada año un poco más para la recuperación del Riachuelo», y agregó: «Nosotros sólo somos el brazo ejecutor de las políticas públicas que lleva adelante nuestra Presidenta».

Por su parte, Mussi agradeció al intendente Ferraresi por el apoyo inquebrantable a cada proyecto destinado a la recuperación del Río, y sostuvo: «Nunca tuvimos un no en Avellaneda, el intendente trabaja con mucha dedicación y compromiso absoluto a cada plan designado; por ello estamos muy agradecidos».

En tanto, Oscar Andreani, presidente de Fundación x La Boca, expresó: «La remada tiene como objetivo acentuar la potencialidad navegable del Riachuelo, realizar actividades recreativas de concientización y dar cuenta de lo positivo de contar con ese cauce recuperado».

noticias relacionadas