Gente de Museos

Museo del Hospital Fiorito

Funicona en Avda. Belgrano 851, 1º piso (tiene ascensor para discapacitados). En la foto la Dra. Miriam Cobos, Secretaria Académica y encargada del museo del Hospital Fiorito.

Creado por el Dr. Hugo Chernobilsky  en 2005 y casi desapercibido en la torre principal se ubica el Museo del Hospital. Nos encontramos con la Dra. Miriam Cobos Secretaria Académica y encargada del museo del Hospital Fiorito, quien tras mostrarnos las instalaciones nos dedicó unos minutos para darnos su testimonio sobre el lugar.

 

 

 -¿Qué es lo que más le agrada del museo?

Sin duda es todo el Complejo Cultural del Hospital  porque está mostrando cómo fue creado el mismo, como se fue desarrollando, hasta dónde llegó y como sigue avanzando. El museo cuenta la historia de la institución. No es algo físico, es algo vivo y aquí está toda la historia desde el comienzo.

 

¿Tiene algún objeto favorito?

Sí, por supuesto. Se trata de la puerta con la que dio sus clases Pío del Río Ortega – un sabio español –  y su microscopio. La puerta fue utilizada como pizarrón para dar clases y se puede ver en el Museo. Reconozco que estoy influenciada,  porque él estudiaba las células del sistema nervioso central  y yo soy neurocirujana. Recuerdo que  la primera vez que ingresé al  Fiorito estaba el Dr. Nelson Moncaut  quien  me enseñó la puerta que se encontrada colgada a modo cuadro y me contó la historia.

 

 

 ¿Alguna anécdota del museo?

Cuando se creó el museo en la época del corralito, un comerciante local nos donó las vitrinas y debido a sus dimensiones no se podían subir por la escalera. Entonces un sábado se cortó la avenida Belgrano dejando un solo carril y con una pluma enorme se fueron subiendo las estructuras de las vitrinas por la ventana a unos 9 metros de altura tratando de no romperlas y de no rayar el piso que estaba recién terminado. Fue muy gracioso ya que éramos médicos, empleados municipales y 4 empleados de la empresa de las grúas tratando de subir 8 vitrinas y la gente que pasaba por la calle estaba muy sorprendida!

 

¿Qué es lo que más le atrae a la gente cuando visita el museo?

Creo que son los “amigdalótomos”, esos  aparatos que se utilizaban para cortar las amígdalas. ¡Todos  recuerdan la promesa del helado después de la operación! También llaman la atención las plaquetas de plata y el llaverito de alpaca que se entregaron el día de la inauguración del hospital en 1913. La gente siente al Fiorito como hospital de referencia, como parte de la historia de la familia. Eso es algo muy fuerte que se percibe en todas las visitas, el Hospital es parte de la vida de los habitantes de Avellaneda.

 

Museo y Complejo Cultural Hospital Fiorito. Avda. Belgrano  851 – 1º piso (tiene ascensor para discapacitados)- TE.: 4201 – 5555, int.185.

 

*Nota realizada por Carolina Ledesma, Agustina Maciel, Mónica Cardozo Medina, Giuliana Portillo y Nancy Sacido, dentro del Proyecto de Capacitación PROMOTORES DE MUSEOS/Ministerio de Trabajo, Previsión y Empleo de la Nación-Municipalidad de Avellaneda. Contactos: xpatrimoniourbano@gmail.com FB Una tarde en los museos

 

 

 

noticias relacionadas