Museo de la Asociación Gente de Arte

Funciona en Alsina 224 de Avellaneda. Las colecciones se integran por donaciones de alumnos y profesores de esta escuela de arte. Pedro Otero, José Luis Menghi, Lacámera, López Grela, Manuel Oliveira, Fernández Arroyo, Castro Couso, son algunas de las firmas que integran este valioso patrimonio cultural de Avellaneda.

 

 

GenteDeArte

 

En las aulas y patios de la Asociación Gente de Arte las colecciones de escultura, pintura y fotografía son testimonio de la trayectoria de la entidad. Elsa Lodeiro se refiere a las colecciones del  Museo que son admiración de los visitantes e inspiración para los alumnos de la institución.

 

 

En una extensa entrevista la Presidente de la Asociación Gente de Arte de Avellaneda explica la relación entre el crecimiento institucional, sus instalaciones y el Museo cuyas colecciones se integran por donaciones de alumnos y profesores de esta escuela de arte. Pedro Otero, José Luis Menghi, Lacámera, López Grela, Manuel Oliveira, Fernández Arroyo, Castro Couso, son algunas de las firmas que integran este valioso patrimonio cultural de Avellaneda.

 

¿Cuáles son las actividades de Gente de Arte?

Actualmente ofrecemos 21 talleres de artes y artesanías. Pintura y dibujo, croquis con modelo vivo, grabado, fotografía, introducción a la escultura, taller experimental de plástica, vitrofusión, mosaiquismo, encuadernación, pintura decorativa, talleres de arte infantiles, teoria del diseño gráfico, tapiz en telar, y también talleres de narrativa y poesía, idioma italiano y piano. Además realizamos encuentros de arte, conferencias, conciertos y exposiciones, y cuidamos las colecciones que conforman nuestro museo.

 

¿Cómo gestionan la conservación de este patrimonio?

Las obras son muy cuidadas aquí, y las pequeñas restauraciones propias de los traslados siguen a cargo de Antonio González. Pero actualmente hay una nueva realidad:  las colecciones crecieron al ritmo de la institución. El año pasado, con recursos propios y colaboración del Municipio,  hicimos una importante obra de renovación de aulas y dependencias, y destinamos un sector como repositorio del Museo. Allí vamos a encarar la actualización del inventario, un trabajo arduo que dirigirá Teresa Mozzón, vicepresidente de la Comisión.

 

¿Cuentan con una sala específica para Museo?

Siempre fue el salón del frente que conocen los visitantes cuando se realiza “Una Tarde en los Museos”. Pero también destinamos aulas y corredores para exponer pintura y fotografía y el patio donde se pueden ver esculturas bellísimas,  como una cabeza realizada por Walter Gabito, por ejemplo. Aquí las obras cumplen un papel de estímulo y de enseñanza para los alumnos, por eso no tenemos salas permanentes como en el museo tradicional.

 

¿Cuáles son las obras más sobresalientes?

Depende mucho del observador. A mí me parece muy interesante una obra de Antonio Ferraro: uno ve el pasto y siente la brisa que lo mueve… Pero hay cuadros de Menghi, tan valiosos. Las fábricas de Antonio González tienen una poética que las diferencia de las telas de los pintores de La Boca.

 

Antes de despedirnos Elsa Lodeiro recuerda con afecto  la entrega post mortem de las obras del pintor del Riachuelo, Salvador Sauco,  realizada tiempo atrás a diversas instituciones por intermedio de Gente de Arte. Son muchos los artistas que dejaron su tiempo y sus obras en esta institución que desde 1941 se dedica a la formación y promoción social de arte, y esto constituye un verdadero orgullo para nuestra ciudad.

 

Asociación Gente de Arte. Alsina 224. Informes:  Lunes a  viernes  15 a 20 hs. Te 4201-7663 

*Nota realizada por Carolina Ledesma, Mónica Cardozo Medina, Giuliana Portillo y Nancy Sacido, dentro del Proyecto de Capacitación PROMOTORES DE MUSEOS/Ministerio de Trabajo, Previsión y Empleo de la Nación-Municipalidad de Avellaneda. Contactos: xpatrimoniourbano@gmail.com FB Una tarde en los museos

 

noticias relacionadas