Inauguraron exposiciones de los Institutos Municipales de Fotografía y de Educación por el Arte

Junto a un centenar de vecinos, alumnos y familiares, el Jefe Comunal recorrió las muestras desarrolladas en el Centro Municipal de Arte.

El intendente Jorge Ferraresi, inauguró el pasado viernes, la exposición presentada por los Institutos municipales de Arte Fotográfico y Técnicas Audiovisuales (IMDAFTA) y el de Educación por el Arte (IMEPA), en el Centro Municipal de Arte «La Casa de la Cultura» ubicado en San Martín 797. Ambas muestras están ubicadas en las salas azul y violeta, en el primer piso de dicho espacio, y se pueden visitar de martes a domingos de 10 a 20 hs., con entrada libre y gratuita.

«Acciones creativas» reúne una suma de exploraciones realizadas en IMEPA, escogidas desde una mirada retrospectiva. A su vez, resulta conmovedor mostrar estas acciones en el mismo espacio en que muchas de ellas se produjeron. Con el objetivo de sustentar los principios de educación por el arte, promover el desarrollo de la sensibilidad, la imaginación y la creatividad, se exponen los resultados de experiencias realizadas en los talleres de los diversos lenguajes expresivos: teatro, expresión corporal, títeres, plástica, música, medios de expresión, y comunicación social.

Mientras tanto, la exposición de los alumnos de IMDAFTA trata sobre un trabajo conformado por una pluralidad de imágenes, ángulos y visiones que confluyen todos en un relato unificado por el paisaje actual de Epecuén. Ubicada a 600 km de Buenos Aires, fue una Ciudad Balneario famosa por sus aguas de propiedades curativas. Hacia 1921 contaba con 1500 habitantes y era visitada por 25 mil turistas. Hoy posee un solo habitante: Pablo Novak. En 1985, cuando la sudestada derribó el muro de contención y hundió a la ciudad bajo dos metros de agua, jamás se imaginó que ese hecho sería la antesala de una escenario más brutal: hacia 1993 la ciudad yacía sumergida bajo 10 metros.

«Estamos en un tiempo de reflexión, todo esto que logramos en el arte son derechos que conseguimos, pero eso se puede perder volviendo al neoliberalismo y dejando que el mercado regule todo» expresó el Jefe Comunal y agregó: «Acá en Avellaneda pusimos la cultura donde tiene que estar, al alcance de todos y todas, y en un primerísimo nivel».

Por otra parte, la directora del IMDAFTA, Andrea López y la Rectora del IMEPA, coincidieron en que este nuevo Centro Municipal de Arte «Es algo espectacular y que se debe al trabajo de un proyecto de país que no siempre fue así, por eso hay que cuidar lo logrado»

Del acto participaron el Secretario de Cultura, Educación y Promoción de las artes, Hugo Caruso; el Director de Enseñanza Artística, Gonzalo Vázquez; y el Presidente del Concejo Deliberante, Hugo Barrueco.

noticias relacionadas