Murió Rubén Aguirre, el famoso profesor Jirafales de la serie “El Chavo del 8”

La noticia del deceso fue confirmada por su amigo y compañero Edgar Vivar, quien encarnó entre otros el personaje de “El Señor Barriga”, a través de Twitter: “Mi profesor favorito descanse en paz. Hoy mi gran amigo Rubén Aguirre parte de este plano. Sentiré mucho su falta”, y luego fue difundida por la cadena Televisa, donde Aguirre realizó su carrera.

El actor, que cumplió 82 años el miércoles pasado, padecía diabetes y tenía problemas de movilidad, había sido hospitalizado en mayo pasado por neumonía. La familia todavía no dio información sobre el fallecimiento.

En “El Chavo del Ocho”, serie televisiva creada y protagonizada por Roberto Gómez Bolaños que se emitió en 84 países y todavía sigue teniendo vigencia en algunas pantallas, tanto en su versión original como en caricaturas, Aguirre era el entrañable profesor que cortejaba a Doña Florinda.

Educado, ingenuo y altanero, cada vez que aparecía en el vecindario del Chavo llevaba consigo un ramo de flores para Doña Florinda y cuando la veía, una melodía los sumía en un embobamiento.

Los casi dos metros de altura del actor caracterizaban a la perfección a este profesor, al que también apodaban “Longaniza”, y a quien las travesuras del “Chavo” y sus compañeros de clase le hacían perder la paciencia.

Entre sus frases más populares resuenan en la cabeza de sus seguidores “Después de usted”, cuando Doña Florinda lo invitaba a tomar una “tacita de café” a su casa, y “Tá, tá, tá, ¡tá!”, cada vez que se enojaba.

Aguirre, quien en sus últimos años trabajó como productor, y dirigió su propio circo, con el cual realizó giras a varios países de Latinoamérica, anunció su retiro en 2013 tras 46 años de carrera artística.

Entre sus papeles más reconocidos se cuentan a Jirafales en “El Chavo del 8” y “Chespirito”, el gángster Rufino Rufián en “El Chapulín Colorado” (1970-1992), y Don Lino Tapia en “La Chicharra”; todos ellos creados por Gómez Bolaños, a quien conoció mientras trabajó como ejecutivo de Televisión Independiente de México y con quien estableció una gran amistad hasta su fallecimiento en 2014.

El actor interpretó muchos otros personajes entre los que se recuerdan a Lucas Tañeda, el fiel compañero lunático de Chaparrón Bonaparte en “Los Chifladitos” (1971 y 1980-1995), y del policía Sargento Refugio en “Los Caquitos” (1980-1995), también creados por Gómez Bolaños, y a Don Albertano Dueñas, el primer actor de la telenovela “Soñadoras” (1998-1999).

En cine participó de casi una veintena de largometrajes, el primero “Santo y Blue Demon contra el Doctor Frankenstein”, de 1974, donde encarnó al Dr. Genaro Molina, y la última, de 2004, en la que interpretó al productor en “El show del Vampiro”.

Entre sus filmes más conocidos figuran “El Chanfle”, de 1978; “Don Ratón y Don Ratero”, de 1983; “El charrito”, de 1984; y “El Chivo”, de 1992.

En sus años de juventud Aguirre fue cronista taurino, estudiante de agricultura, piloto y soñó con convertirse en un aclamado torero, sin embargo la comedia pronto desplazó el resto de sus aficiones y lo acabó convirtiendo en un actor de reconocimiento internacional.

noticias relacionadas