Muestra fotográfica sobre Charly García

Maximiliano Vernazza expone en el Edificio Juana Manso de la Universidad de Lanús del 8 de agosto al 25 de septiembre.

 

 

muestra195_flyer

Maximiliano Vernazza expone en el Edificio Juana Manso de la Universidad de Lanús del 8 de agosto al 25 de septiembre. La muestra cuenta con la organización de la Dirección de Relaciones Institucionales y Culturales/ Secretaría General.

 

Texto de catálogos

El Charly que yo conozco

El ojo de Maximiliano Vernazza tiene algo perturbadoramente estimulante, una especie de impiedad, el nervio inocultable de un tipo con una cámara en la mano al que, si le das un metro, te la puso.

 

Podríamos decir que el ojo de Vernazza no te perdona una vez que te encuentra. Y Maxi encontró a Charly, a uno de los Charlys que forman parte de nuestra vida y que, como todos los Charlys, este también será inmortal.

 

Vernazza nos pone delante de alguien que ya suponemos extinguido, el sujeto de la compulsión en aerosol, say no more y la locura en colores. O mejor, lo pone a él delante de nosotros, lo sujeta, lo desnuda, y lo deja allí, en toda la dimensión de su caos. El Charly de Vernazza es el último Charly maldito y lo que encuentra Vernazza es la caja negra de esa maldición: la encuentra en las manos de su criatura, rastreando impunemente la atrofia del genio, la bruta complexión de un Mozart con artritis. Y la encuentra también, una tarde de sol, o una mañana, en el balcón del departamento de la avenida Coronel Díaz: allí Vernazza, de golpe, queda frente a la descarnada figura que estaba buscando. Un hombre desnudo de toda la desnudez posible, figurando lo que podría ser el paciente en un pabellón psiquiátrico del Estado, con un carrito de supermercado dándole énfasis al sinsentido y con la ciudad que lo erigió rey transcurriendo ahí atrás, amándolo como se ama a los ídolos verdaderos, desde lejos, inadvertida de su dolor y su soledad.

Cuando lo tuvo ahí, Vernazza no pensó en proteger a nadie, sólo pensó en su fotografía. Yo le agradezco esa impiedad.

Alejandro Seselovsky

Periodista.

 

 

Maximiliano Vernazza

(Buenos Aires, 1971) comenzó sus primeros cursos de fotografía en el Sindicato de Empleados de Comercio en 1990. Desde esos inicios, su interés principal fue el fotoperiodismo, y en 1996 realizó el taller de fotoperiodismo en la Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina (ARGRA), dictado por Tony Valdez. Se especializó con reconocidos fotógrafos como Alfredo Willimburgh, Aldo Bressi, Norberto Barabino Devoto, Adriana Lestido, Daniel Merle, Carlos Fadigatti y Eduardo Gil.  Actualmente participa del Taller de Estética Expresión Fotográfica dictado por Juan Travnik. En el año 1997 ingresó a Editorial Atlántida, donde trabajó para revistas como El Gráfico, Para Ti, Billiken y Gente, en la que se desempeña actualmente como reportero gráfico especial en el staff permanente.

En el año 1999 recibió el Premio PLEYADE a la mejor foto periodística del año (Asociación de Editores de Revistas), por su retrato de Diego Armando Maradona en su intimidad.

Principales muestras individuales: El Charly que yo conozco en el Centro Cultural Recoleta, la Casa Municipal de la Cultura de Adrogué, el Teatro Argentino de La Plata (2011), Teatro Auditorium de Mar del Plata; Hotel Panamericano, Bariloche; La Nave Cultural de Mendoza; 5ta. Bienal de Fotografía documental de Tucumán (2012); Casa de la Cultura de Vicente López; Museo de la Ciudad de Pergamino; Plataforma Lavarden de la ciudad de Rosario (2013).

Ha participado en todas las muestras anuales de la Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina (ARGRA) entre los años 2007 y 2013.

noticias relacionadas