La palabra en el escenario de la geopolítica

Se trata del libro del periodista Luis Lázaro que será presentado el 11 de agosto con la presencia del rector de la UNDAV.

Geopolítica de la palabra es el título de un nuevo libro del periodista y docente Luis Lazzaro (La Batalla de la Comunicación, 2011) que será presentado en la Asociación Argentina de Actores —Alsina 1762— el próximo 11 de agosto a las 18 horas, con la presencia del periodista y locutor Eduardo Aliverti (autor del Prólogo), el Rector de la Universidad de Avellaneda, Ing. Jorge Calzoni, y la Defensora del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual, Cynthia Ottaviano.

 

Se trata de una edición conjunta de UNDAV Ediciones y del Centro de Integración, Comunicación, Cultura y Sociedad (CICCUS), que inauguran con este título una Colección de obras en co-edición.

 

Geopolítica… aborda a la palabra como herramienta constitutiva de las relaciones sociales y de las disputas de poder territorial y simbólico. Recorre las representaciones desde los tiempos de la conquista americana hasta su versión posmoderna y globalizada, en que los signos se diluyen como objeto y como sustancia para ocupar el espacio inmaterial de la nube.

 

El ensayo toma a la palabra, como forma de ejercicio del poder entre el centro y la periferia de las relaciones sociales y también geopolíticas. Como factor de constitución de hegemonías discursivas y culturales, pero también como práctica de la resistencia, a través del testimonio de intelectuales argentinos quienes —como Fermín Chávez— postularon una epistemología nacional. La posibilidad de constitución de un pensamiento nacional autónomo, en medio de relaciones cada vez más desiguales, es uno de los desafíos que aborda este trabajo.

 

Es un texto que propone escuchar el clamor de voces propias y locales que piden ser visibles y audibles, frente al ruido de nuevas prácticas culturales y tecnológicas. La obra se sitúa en medio de la batalla informativa y cultural, que atraviesa las políticas de inclusión y redistribución del kirchnerismo, asumiendo que las narrativas se ubican ahora en un lugar central de los conflictos por el poder. Pero ello sucede en el tiempo de la posmodernidad del mundo digital: la cuestión nacional enfrenta entonces nuevos escenarios de representación en el mundo de los algoritmos encriptados de Google y de otras corporaciones. En el mundo de Internet y de los consumos audiovisuales a demanda, las políticas que protegen la producción nacional de contenidos —como la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual— se ven atravesadas por nuevos conflictos y desafíos.

 

Es en la geopolítica de los relatos, dice el autor,  donde se tensiona  una de las formas más altas del debate político en el mapa de poder del siglo XXI.

noticias relacionadas