“Movete, Sarandí, movete”, contra el sedentarismo y a favor de hábitos saludables

Con el objetivo de vencer el sedentarismo, evitar la aparición de enfermedades, generar vínculos y propiciar hábitos saludables, la farmacia “Dos Santos Bota” de Debenedetti 3530 conformó un importante grupo que se reúne con constancia en el Club San Martín para compartir ejercicios físicos y así eliminar los distintos factores de riesgos.

La iniciativa se denomina “Movete, Sarandí, movete” y surgió de la titular del local, Sandra Liliana Dos Santos Bota, quien producto de tener colesterol alto, se dio cuenta que era hora de cambiar algunos hábitos para mejorar la salud y tener mejor calidad de vida.

“Todo empezó en enero del año pasado con mi colesterol, lo tenía alto y tuve que empezar a cambiar mis hábitos, dejé el auto, empecé a caminar, a usar el transporte público, a subir y bajar escaleras”, relató a La Ciudad la propia Dos Santos Bota al referirse a esos primeros cambios que debió afrontar.

El hecho de estar frente a una Farmacia la puso sin duda en un lugar donde, en forma cotidiana, se cruza con gente que de alguna manera tiene una patología o un factor de riesgo. Es por ello que apeló a su convicción de que el rol del farmacéutico va más allá del mostrador y empezó a gestar lo que hoy se conoce como “Movete, Sarandí, movete”.
“Se me ocurrió que, como muchos clientes también tiene problemas de sedentarismo, podía empezar a hacer una lista de gente a la que le podría interesar integrar un grupo de actividades físicas”, explicó.

Y fue así que se confeccionó una lista, consultando entre los clientes y hablando de los beneficios de hacer ejercicio, hasta que en abril de 2018 los empezó a llamar uno por uno para hacer una reunión en el club San Martín, entidad solidaria que hace 12 años también había prestado sus instalaciones para lo que fue “El Club del Caminante”
“Nosotros teníamos antecedentes, hace 12 años, cuando el club también nos prestó un lugar para organizar las caminatas y hacer ejercicio los días de lluvia -agregó Dos Santos Bota- así que con esta nueva iniciativa hicimos una reunión, de la cual participaron 14 personas y el profesor de Educación Física, Nicolás Florentín, que era un cliente y vecino”.

Así empezó el grupo y de a poco fue creciendo. Hoy está conformado por 37 mujeres de 40 a 86 años, que lunes, miércoles y viernes, de 9.30 a 10.30, realizan ejercicios de bajo impacto, trabajando la parte aeróbica, la flexibilidad, la coordinación y el fortalecimiento de miembros inferiores, ya que cuando uno es más grande la masa muscular disminuye, no hay fuerzas y vienen las caídas.

“La idea era que, a través del juego, el adulto mayor hiciera una actividad física pero divirtiéndose, porque era la única manera de que se pudiera sostener en el tiempo, formando un grupo que se divierta, que se desenchufe del trabajo, nietos, hijos, esposo”, resaltó Dos Santos Bota.

En ese sentido, la profesional no solo destacó los beneficios de la actividad, sino también el grupo de contención que se generó. “Se conformó un grupo de sostén, de pertenencia, y para ellas es muy importante porque cada una viene con una historia. En este lugar las comparten, tenemos un grupo de WhatsApp y todos los días se comunican porque compartir hace llevadero cualquier problema”, aseguró.

El grupo no quiere parar de hacer ejercicio por lo que, en el verano, durante las merecidas vacaciones del profesor, con la maratonista Mariel Varela, se organizaron caminatas en La Saladita y ejercicios de estiramientos en la plaza Los Eucaliptos.

“Ese grupo también se asentó y perdura, martes y viernes a las 16, así que hora tenés actividades que propone la farmacia casi todos los días -resaltó- y estamos muy contentos también porque el pasado 12 de enero, en la Sociedad de Fomento Sarandí Este, pudimos organizar la Primera Jornada de Factores de Riesgo hacia la comunidad, con la participación de los integrantes del grupo, del profesor, colegas farmacéuticos de Avellaneda, más una nutricionista, una psicóloga y un médico”.

“Es importante tener una relación fluida con las instituciones del barrio porque ellos nos dan el marco para la actividad que propongamos gratuitamente”, afirmó Dos Santos Bota, quien agregó que el único requisito es hacerse socio del club, con el objetivo de colaborar con la entidad barrial que desinteresadamente presta sus instalaciones para esta actividad.

Calidad de vida 
El objetivo es una mejor calidad de vida, por lo que, lo primero que se hace a entrar al grupo, es un ficha con índice de masa corporal para ver si están en el peso saludable, caso contrario se hace hincapié en que hay que ir bajando porque el sobrepeso es otro factor de riesgo.

“Cuando vienen al grupo, al sedentarismo ya lo vencieron, ahora vamos por el sobrepeso. Por suerte en este grupo no hay gente que fume, pero la intención es también formar un grupo para la gente que quiera dejar el cigarrillo, porque para mí es fundamental ayudar a esa gente necesita dejar una adicción, no es fácil, no es solo un tema de decisión”, puntualizó.

Los que quieran sumarse a “Movete, Sarandí, movete”, no tienen más que acercarse a la farmacia, llamar al 4203-8404 o contactarse mediante el Facebook “Farmacia Dos Santos Bota”.

noticias relacionadas