Monitoreo de la ex Botnia: “El acuerdo alcanzado marcará un hito en el cuidado del medio ambiente”
Los cancilleres de Argentina y Uruguay firmaron las directivas que deberán seguir los científicos de ambos países que harán el monitoreo de la planta de UPM (ex Botnia) y del río Uruguay, hecho calificado por el canciller Timerman como un “hito” en la relación entre ambos países.
“Hemos normalizado las relaciones con Uruguay. Ahora se ponen a trabajar los científicos”, afirmó Timerman apenas aterrizó en Uruguay, donde mantuvo un almuerzo de trabajo y una reunión con su par Luis Almagro, previo a la rúbrica del acuerdo.
El entendimiento establece un plazo de 60 días para que los científicos presenten su primer proyecto sobre el monitoreo, mientras que habrá un segundo plazo, de 150 días, para que brinden un proyecto integral, que abarque, además del río, el control ambiental de establecimientos sobre ambas márgenes.
El control ambiental, según establece el acuerdo, comenzará por la planta de UPM (ex Botnia) y seguirá con la desembocadura del río Gualeguaychú en el río Uruguay.
Luego continuará en Argentina, con un establecimiento o lugar a elección de la parte uruguaya y, a partir de entonces, seguirá alternativamente en uno y otro país.
“Yo estoy seguro de que cuando la gente que aun tiene dudas lea las directivas que estamos dando a los científicos, se van a dar cuenta que Argentina prioriza el control medioambiental y hemos hecho lo mejor para la gente que vive en el lugar”, indicó Timerman a Télam tras firmar el acuerdo.
El entendimiento se da luego de dos reuniones claves mantenidas por los presidentes Cristina Fernández de Kirchner y José Mujica: la primera en la Quinta de Anchorena, en Uruguay, en junio, y la segunda en la residencia de Olivos, a fines de julio.
Allí se sentaron las bases del acuerdo que ayer fue rubricado por los cancilleres.
Los científicos trabajarán en el marco de la CARU (Comisión Administradora del Río Uruguay), donde se formalizará a partir del jueves proximo la creación del comité científico, integrado desde la parte argentina por Juan Carlos Colombo y Guillermo Lyons, mientras los dos científicos uruguayos serán Eugenio Garzón y Alberto Nieto.
“El problema entre Argentina y Uruguay está resuelto. El acuerdo firmado por los presidentes y hoy ratificado por los cancilleres da por cerrada la necesidad de protestas”, indicó Timerman al ser consultado por la actitud de los asambleístas que siguen realizando protestas rotativas.
Por su parte, al respecto, el canciller uruguayo Almagro indicó que “lo que a mi me interesa es la contraparte mía, que es el gobierno argentino, y su postura respecto al tema de los asambleístas es muy clara”.
Timerman aclaró que el acuerdo firmado ayer establece un mecanismo de reuniones de los cancilleres de ambos países cada 60 días, un sistema de consultas a nivel de los gabinetes de cada cancillería, a la vez que los presidentes establecerán también una cantidad mínima de reuniones por año.
“Le vamos a dar a la gente de Gualeguaychú la mejor garantía de control ambiental”, finalizó Timerman.
Las diferencias entre ambos países en relación a la pastera Botnia fueron llevadas ante la Corte Internacional de la Haya, que el 20 de abril pasado reconoció que Uruguay no respetó el tratado del río Uruguay, que establecía mecanismos de consulta entre los países para el establecimiento de este tipo de plantas, aunque no encontró evidencias de contaminación, por lo cual pidió a ambos Estados que realicen un monitoreo conjunto y permanente, que ayer comenzó a formalizarse.