Mónica Litza expuso en Londres, Inglaterra

Fue con motivo del Congreso que se realiza a nivel mundial sobre biometría aplicada a la seguridad e identificación de personas.

Expertos y representantes de diversos organismos de todo el mundo se reunieron en la Biometrics Exhibition and Conference 2011 realizada en Londres, uno de los congresos más importantes a nivel mundial de biometría aplicada a la seguridad e identificación de personas.

Como en ediciones anteriores, el Gobierno Argentino compartió sus experiencias exitosas de gestión en el tema. En ese sentido, nuestro país contó con la presencia de la Directora Nacional del Registro Nacional de Reincidencia del ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Mónica Litza, y el Director del Oficina Nacional de Tecnologías de la Información (ONTI) de la Jefatura de Gabinete de Ministros, Pedro Janices.

La complejidad del delito y las múltiples facetas de la inseguridad, requiere de respuestas cada vez más sofisticadas e innovadoras. Y la aplicación de dichas políticas llega, en muchos casos, de la mano de los desarrollos tecnológicos. Las nuevas herramientas biométricas no dejan de sorprender a expertos de todo el mundo, en tanto ofrecen un abanico de posibilidades antes impensadas. Conferencias como la de Londres se transforman en una oportunidad inmejorable para estar al tanto de las últimas aplicaciones, además de compartir experiencias.

La «Biometrics Londres 2011» contó con la presencia de diversos conferencistas, representantes de organismos de distintos países del mundo, y una multiplicidad de expositores y fabricantes de alta tecnología. Allí se expusieron temas como: identificación de rostros en multitud, utilización de smartphone, ciberidentidad y nuevos desafíos que debe enfrentar la biometría, tales como el ciberterrorismo, la sustitución de identidad, y los delitos informáticos, entre otros.

Experiencias y avances
El delito tiene un comportamiento interjurisdiccional y su abordaje debe obedecer a esa característica. Se trata, en tal caso, de prestar colaboración acorde a los requerimientos de la Justicia. Por eso resulta fundamental estar al tanto de los avances globales, fundamentalmente en lo relacionado a las herramientas biométricas.

En Argentina uno de los organismos más vinculados con la Biometría y la utilización de la tecnología es el Registro Nacional de Reincidencia que conduce Litza, quien participó en la Conferencia junto a Janices.

«En un mundo globalizado, donde el delito es cada vez más complejo e interjurisdiccional, el gobierno nacional profundiza  sus políticas en materia de seguridad pública y por eso incorpora en forma permanente  nuevas herramientas tecnológicas. Argentina participa en estos foros no solo para conocer lo que están haciendo otros países, sino para compartir experiencia y avances que la Argentina está llevando adelante», expresó Litza.

«Existe una preocupación mundial por la seguridad y nuestro país está plenamente comprometido con la problemática. Participa activamente en la discusión sobre tecnología y seguridad, comparte experiencias y produce avances concretos. Hace oír su voz.» sostuvo Litza, quien además aseguró que «en materia de seguridad no se compite, se comparte. Hay que vencer los obstáculos que imponen las fronteras y avanzar juntos contra el delito internacional».

Por último, cabe mencionar que atendiendo a esta problemática, bajo la Jefatura de Gabinete de Ministros y a través de la Subsecretaria de Tecnologías de Gestión, Argentina organiza desde hace seis años el Congreso Internacional de Biometría de la Republica Argentina (CIBRA). Este año, se llevará a cabo durante el próximo mes de noviembre, evento que contará con renombrados exponentes a nivel mundial en la materia.

noticias relacionadas