Ministerio de Trabajo profundizó inspecciones a choferes de micros de larga distancia

El ministerio de Trabajo detectó un 20 por ciento de infracciones durante los operativos de control desarrollados en el transporte de pasajeros durante el fin de semana del 24 al 27 de mayo del corriente año. “De ninguna manera se persigue un fin recaudatorio, sino que el propósito está en proteger la vida de todos los ciudadanos y las condiciones laborales de los trabajadores”, explicó el titular de la cartera laboral, Oscar Cuartango.

En 743 inspecciones se constataron 145 infracciones entre las cuales se determinaron 3 suspensiones de servicio; lo que representa un 20 por ciento. La Plata fue la terminal con mayor índice de faltas con el 42 % ya que se inspeccionaron 143 unidades detectándose 60 infracciones. En tanto que fueron relevados en total 285 trabajadores afectando por las infracciones a 118.

“Las inspecciones que llevamos a cabo desde el inicio de la gestión del gobernador Daniel Scioli se basan fundamentalmente en la prevención, una política que ha arrojado resultados realmente positivos no sólo porque estamos garantizando que se cumplan los derechos laborales de los trabajadores sino porque colaboramos para brindar más seguridad en las rutas”, explicó el ministro Oscar Cuartango.

Si bien los operativos se realizan durante todo el año, el Ministerio profundizó en el ultimo fin de semana largo los controles a choferes y micros de larga distancia, con respecto al tema Cuartango aclaro “dicho operativo, que se lleva a cabo durante todo el año, se profundiza en cada fin de semana largo y en períodos de importante flujo turístico con fines preventivos en términos de accidentes y de condiciones laborales. De ninguna manera se persigue un fin recaudatorio, sino que el propósito está en proteger la vida de todos los ciudadanos y las condiciones laborales de los trabajadores”.

Los controles fueron realizados en puntos claves para el traslado de pasajeros en la Provincia, como La Plata, Lomas de Zamora (Puente la Noria); Campana (Parador La Carmela); Tigre (El Talar de Pacheco); Partido de La Costa (Mar de Ajo); Villa Gesell y Mar del Plata.

Para finalizar el ministro aseguró que “los controles apuntan a fiscalizar las horas de descanso de los choferes y la confección de las libretas de trabajo. Además, se le exige a las empresas que presenten la documentación que acredita el vínculo legal con los trabajadores”. Por último aclaró que “en caso de que los viajes queden suspendidos se le exige a la empresa que reemplace al chofer y o al colectivo para poder continuar con la actividad y no perjudicar al pasajero”.

En detalle de los resultados en todas las terminales verificadas fueron los siguientes: en Lomas de Zamora se realizaron un total de 131 inspecciones y se labraron 39 infracciones (30 %), con 3 suspensiones; en Campana fueron 58 las inspecciones con 8 infracciones detectadas (14 %); mientras que en Tigre se llevaron a cabo 150 inspecciones con 9 infracciones (6 %). Por su parte, en Mar de Ajo se realizaron 61 inspecciones y se infraccionaron 6 unidades (10 %). Por último, en Villa Gesell se realizaron 60 inspecciones detectándose 6 infracciones (10 %); mientras que en Mar del Plata de 140 inspecciones realizadas se detectaron 17 infracciones y una suspensión (12 %).

noticias relacionadas