Ministerio de Salud recomienda que personas asmáticas se vacunen contra la gripe
El ministerio de Salud instó a las personas asmáticas a no demorar en la aplicación de la vacuna antigripal monovalente para evitar cuadros graves a raíz del virus de la influenza. El director ejecutivo del Hospital Provincial del Tórax de Vicente López, Eduardo Giugno, anunció que mañana a las 12 en ese centro médico se llevará a cabo una conferencia de prensa de la que participarán expertos de la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria.
Con motivo del Día Mundial de Lucha contra el Asma, el ministerio de Salud recordó que los asmáticos fueron uno de los grupos más severamente afectados por la gripe A H1N1 y, en tal sentido, instó a los afectados a no demorar la aplicación de la vacuna antigripal monovalente para evitar cuadros graves y muertes a raíz del virus de la influenza.
Los grupos de riesgo para gripe A, que son los que hoy están siendo convocados a vacunarse, contrajeron el virus pandémico asociado a una neumonía. En más de la mitad de los casos la enfermedad pulmonar se debía al neumococo, aclaró el minstro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Alejandro Collia.
Se estima que en el país más de 4 millones de personas son asmáticas y, pese a que la enfermedad puede controlarse con tratamientos de sostén y de rescate, muchos de los afectados no conocen su diagnóstico y no están siendo tratados. Por eso cada año unos 700 argentinos mueren a causa del asma, explicó Eduardo Giugno, director ejecutivo del hospital provincial de Tórax Antonio Cetrángolo, con sede en Vicente López.
El especialista agregó que para hacer frente a esta enfermedad y generar conciencia entre los posibles afectados, mañana a las 12 se llevará a cabo en ese hospital (ubicado en calle Italia 1.750) una conferencia de prensa de la que participarán expertos de la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria. Junto con los profesionales del Cetrángolo realizarán un análisis de la situación actual del asma, particularmente por el rol que jugó como factor de riesgo en la pasada pandemia de gripe H1N1.
Según adelantó Giugno, en el invierno de 2009 se internaron en ese hospital especializado en Tórax, unos 50 pacientes con gripe A H1N1 cuyos cuadros se habían agravado por una neumonía. De ese total, el 26 por ciento eran pacientes asmáticos.
Al igual que ocurrió con las embarazadas, los obesos mórbidos y las puérperas, los asmáticos que se engriparon con el virus pandémico mostraron una mayor vulnerabilidad y en ellos se combinó el cuadro gripal con una infección respiratoria aguda grave, sobre todo, neumonía.
Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que el 70 por ciento de las internaciones por asma podrían evitarse con un tratamiento correcto y que el 90 por ciento de las muertes por esta enfermedad se producen por causas evitables, mayormente por la ausencia de diagnóstico y medicación adecuada para cada caso.
Que provoca el asma
Los especialistas definen al asma como una enfermedad crónica que inflama los bronquios, los obstruye y los torna muy sensibles a una gran variedad de estímulos ambientales.
Las manifestaciones más frecuentes de la enfermedad son el ahogo, sibilancias (sonidos provenientes del pecho similares a un silbido), opresión en el tórax, tos seca y persistente, sobre todo a la noche, y mucosidad espesa que cuesta expulsar.
Giugno explicó que, actualmente, se conocen hasta 80 genes que predisponen a una persona a padecer asma. Para que la enfermedad se desencadene, a la predisposición genética se le deben sumar condicionantes externos como infecciones, exposición al aire frío, a ciertos medicamentos, a alergenos o estrés.
Andrés Echazarreta, neumonólogo del hospital provincial San Juan de Dios de La Plata, agregó que si bien el asma no es una enfermedad psicológica como algunos creen, la ansiedad o la depresión pueden incrementar los síntomas. En estos casos, sugirió, será necesario readecuar la medicación y apelar a un soporte psicológico.
El diagnóstico es simple: a la revisación clínica se le debe sumar la espirometría, el estudio más común y fiable en el diagnóstico del asma.
La espirometría es una prueba de capacidad pulmonar que mide el volumen de aire de una espiración y permite saber si existe estrechez u obstrucción en los bronquios, aclaró Echazarreta.
Controles gratuitos en La Plata
Especialistas del Servicio de Neumonología del Hospital San Juan de Dios de La Plata llevarán a cabo mañana martes 4, una jornada de información y chequeo sobre asma, en una carpa que instalarán en la plaza San Martín de la capital provincial.
Los interesados en someterse al testeo deberán acercarse al lugar de 10 a 17 horas, donde los neumonólogos realizarán espirometrías gratuitas y entregarán material de consulta sobre la enfermedad.
La actividad fue organizada por el Hospital San Juan de Dios de La Plata, la Sociedad de Tisiología y Neumonología de la Provincia, la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria y la Sociedad de Neumonología de La Plata.
Recomendaciones para asmáticos y sus familiares
– Aplicarse la vacuna contra la gripe A H1N1, disponible en todos los vacunatorios públicos de la Provincia.
-Procurar reconocer los agentes o circunstancias que desencadenan las crisis: el ejercicio, el aire frío, problemas emocionales, irritantes químicos, alergenos, ciertos remedios.
-Reducir la exposición a los alergenos controlando el medio ambiente: ventilar las casas, evitar la humedad, la presencia de irritantes como perfumes, aerosoles, desodorantes, talcos, insecticidas, espirales y sahumerios. No utilizar alfombras.
-Las colchas, cortinas y frazadas no deben soltar pelusas: elegir telas de origen sintético fácilmente lavables.
– Conviene evitar escobas, escobillones y plumeros que levanten polvillo. Si es posible utilizar aspiradoras sino, trapos húmedos.
-Braseros, hogares y salamandras se desaconsejan como medio de calefacción. El humo del carbón o leña son irritantes importantes de las vías aéreas y desencadenantes de crisis.
-Algunos remedios como la aspirina, los antiinflamatorios y los betabloqueantes pueden agravar o desencadenar el asma.
-Evitar los juguetes de peluches y los que están rellenos con mijo o alpiste. El colchón y la almohada deben cubrirse con tela de avión.
-El humo del cigarrillo es el principal contaminante ambiental.