Miguel Del Sel ganó las elecciones en Santa Fe

El candidato a gobernador por el PRO Miguel Del Sel se quedó hoy con la preferencia de los votantes en las PASO de Santa Fe y le dio al candidato presidencial Mauricio Macri el primer envión electoral de cara a las elecciones presidenciales

Gracias a Del Sel, Macri pudo nacionalizar el primer triunfo del PRO en el tercer distrito más importante en términos de electores, a diferencia de los candidatos que fueron apoyados por los presidenciales Daniel Scioli, Omar Perotti, y Sergio Massa, Eduardo Buzzi y Daniel “Cachi” Martínez.
Con el 15,2 por ciento de las mesas escrutadas, Del Sel sumaba 81.396 votos, mientras que Miguel Lifschitz obtenía 51.887 sufragios y su rival en la interna, Mario Barletta, 20.326 votos, al tiempo que el peronista Omar Perotti tenía 50.877 votos, lo que lo ubicaba como el tercer candidato entre las preferencias de los santafecinos.
El Frente Progresista, el Partido Socialista en particular, sólo se imponía en la ciudad de Rosario gracias al desempeño de la actual intendente Mónica Fein, que busca renovar su mandato y se imponía a su contrincante en la interna Pablo Javkin, pero quedó relegado a nivel provincial ya que tampoco superaba al macrismo con la suma de sus dos precandidatos.

De esta forma, el oficialismo provincial puso en riesgo el proyecto político del socialismo nacional y la continuidad al frente de la gobernación de cara a las elecciones generales del 14 de junio.

Con Perotti, el kirchnerismo no pudo repetir el desempeño de Juan Manuel Urtubey en Salta, y ahora los ojos estarán puestos en el destino de los votos peronistas.

El PRO buscará traccionar buena parte de esos sufragios para que recalen en Del Sel en las elecciones generales del próximo 14 de junio. El mismo destino buscan con los votos del radical Barletta.
Lifschitz, que se imponía en la interna del Frente, también querrá lo mismo con los votos que obtuvo su competidor, perteneciente a la UCR, por eso mudó a último momento el comando de campaña para aguardar el resultado electoral, de Rosario lo llevó a la ciudad de Santa Fe, con la idea de convocar a la “unidad” a su contrincante.
Muy lejos de las preferencias se ubicaron los massistas Buzzi y Martínez, y el Frente Renovador sumó en Santa Fe otro traspié (su candidato en Salta, Juan Carlos Romero, fue superado en cantidad de votos por Urtubey).

El ex dirigente ruralista superaba a Martínez por 1.600 votos, pero en la sumatoria de los dos sectores, la fuerza quedaba relegada al cuarto lugar.

A diferencia de Mendoza, donde el candidato más votado fue el radical Alfredo Cornejo, socio del PRO -y también del massismo- producto de un acuerdo más amplio con el radicalismo, Del Sel es un candidato “puro” del macrismo.
Miguel del Sel nació el 3 de julio 1957 en la ciudad de Santa Fe, está divorciado y tiene 3 hijas mujeres (María Florencia, Micaela y Sol), fue elegido diputado nacional por Santa Fe en 2013 y renunció a su banca para esta campaña.

Además de incursionar en la actuación y en diversos rubros comerciales, es profesor de Educación física (ISEF).

En las elecciones legislativas del 2013 había sacado el 21,7 por ciento de los votos, mientras en 2011 como candidato a gobernador, logró un 35,2 por ciento de los votos, a sólo 3,5 puntos del socialista Antonio Bonfatti, hoy candidato a diputado nacional por el Frente Progresista.

noticias relacionadas