“Mi huerta del sur”, una solución sana para la falta de tiempo

Muchos emprendimientos nacen tras exhaustivos estudios de mercado y profundos análisis, pero otros surgen de la observación de la vida cotidiana y de la intuición de ver algo, que se hace casi de manera rutinaria, en una oportunidad para crecer. Este es el caso de “Mi huerta del sur”, una tienda de frutas y verduras congeladas que, de la mano de Guillermo Cormano, va sumando cada vez más adeptos.

 

Corcamo pasó toda su vida en laboral fabricando resortes en la empresa de la familia. Era su pasión. Pero esa pasión lo llevaba a trabajar todo el día y, como su esposa tenía una rutina similar, poco tiempo quedaba para planificar la cena antes del merecido descanso.

“Además tenemos un hijo, que cuando empezamos con esto era más chico, y la verdad que llegar después de trabajar todo el día, ponerse a ayudarlo con la tarea de la escuela y a hacer las cosas de la casa, no daban muchas ganas de cocinar”, relató Guillermo Cormano, quien se topó con este tipo de productos congelados que le solucionó gran parte de ese problema.

“Era mucho más fácil, porque sacás las cosas del freezer y va directo al horno, a la salsa o al plato, se hace todo enseguida y es muy sano”, resaltó. En ese momento, Guillermo Cormano se dio cuenta que no había muchos productos de estas características en el mercado y que podría ser una veta comercial, porque además de vender frutas y verduras, se estaba también vendiendo la solución a un gran problema de muchas familias: la falta de tiempo.

Fue así que Corcamo empezó a trabajar a comienzos de junio de este año en este nuevo rubro, que tiene un mercado muy potable y que hay muy poca competencia, pero como contrapartida también hay un alto grado de desconocimiento de la gente en cuanto a los productos congelados.

“A los argentinos nos quedó la idea de que todo lo freezado es procesado o no es sano. Pero nada que ver; de hecho, los procesos de congelado que se aplican la dejan mejor que la verdura fresca, que después de dos o tres días en la heladera se empieza a poner fea”, describió.

Consultado sobre dichos procesos de congelado, Corcamo explicó que “se trata de la congelación IQF, también denominada ‘congelación rápida individualizada’” y que “es un método de ultra congelación, basado en congelar los alimentos en el menor tiempo posible”.

“Los alimentos, cuando son cosechados, rápidamente van a la planta industrial, por eso las cosechas se hacen muy cerca de dichas plantas. Allí, en ese momento, se hace una selección de las frutas o los vegetales que tengan mejor calidad”, comentó Corcamo, agregando que “en algunos casos, como por ejemplo el morrón, se troza porque así se venden, y los vegetales pasan a un proceso que se llama escaldado donde se los sumerge en agua a una temperatura de entre 85 y 95 grados durante menos de tres minutos (por eso son precocidas) y después se congela”.

“El congelado es tan rápido que se evita que rompa el tejido celular del alimento. La fruta o verdura ingresa como en una especie de túnel a una temperatura de -18 a -30, y cada pieza se congela de manera individual, por eso mantienen sus sabores y sus nutrientes, como si fueran frescos”, remarcó.
En ese sentido, aseguró que, si fueran productos sin congelar, tendrían que ir de la planta a empaquetado, de ahí en el camión quizá en trayectos muy largos y, “en todo ese proceso, van perdiendo cada vez más propiedades”.

 

Sus productos
“Las frutas y verduras que vendemos son tanto nacionales como importadas y, en el caso de los vegetales ya vienen con una precocción por lo que no hay que hervirlos como los que compramos en la verdulería. Vienen listos para poner en la salsa o consumir directamente, porque vienen todos los productos sanitizados”, enfatizó Guillermo Cormano.

Además, agregó que frutas como el mango o el ananá ya vienen todos pelados, por lo que no hace falta ni lavarlos, directamente se consumen cuando se sacan de la bolsa y se espera un rato para que se descongelen.

“En el caso de hacer tortas o budines, se pueden utilizar congelados, listos como vienen. Todo lo que lo vendemos está listo para ser consumido”, remarcó el responsable de “Mi huerta del sur”.

 

Contacto
Aquellos interesados en probar los productos de “Mi huerta del sur”, podrán hacerlo al Facebook que tiene el nombre de la tienda como usuario, al Instagram @mihuertadelsur, al correo electrónico mihuertadelsur@gmail.com o al whatsapp 11-7119-9255.

El emprendimiento vende al por menor y al por mayor, y hace envíos a domicilio dentro de las 48 horas.

noticias relacionadas