México: explotó un oleoducto y dejó al menos 27 muertos

Al menos 27 personas murieron y otras 52 sufrieron heridas, cinco de ellas de gravedad, por la explosión de un ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex) en San Martín Texmelucan, centro del país, donde 83 casas resultaron quemadas y hay cientos de evacuados, informaron ayer las autoridades.

En conferencia de prensa encabezada por el secretario de Gobernación (interior), José Francisco Blake Mora, se confirmó la muerte de 27 personas, incluyendo 12 menores de edad, 52 heridos, 32 casas destruidas y 83 dañadas, informó la agencia DPA.

Encargados de protección civil y de salud detallaron que de los 52 lesionados, cinco están graves, y 12 ya fueron dados de alta. De los 27 fallecidos ya fueron identificados 18.

Una densa columna de humo se pudo apreciar en las primeras imágenes difundidas por la televisión, mientras que a lo largo del río Atoyac el paisaje era desolador, con casas dañadas, autos y árboles quemados.

“Todos los tanques de gas volaban en la colonia Las Torres” de Texmelucan, dijo Carlos Hipólito, quien junto con su familia desalojó su casa para ponerse a salvo cuando en México apenas había pasado las 5 de la madrugada.

“Salió una llamarada enorme de la tierra, que luego se extendió”, agregó el campesino.

Autoridades de Pemex, de seguridad estatal, protección civil, cuerpos de auxilio y bomberos sofocaron el incendio e intentaban evitar que haya más fugas del oleoducto.

Efectivos del ejército resguardaban la zona para evitar que las personas se acerquen, ante el riesgo de nuevas explosiones.

noticias relacionadas