En medio de saqueos por el apagón, Guaidó convocó a protestar este martes

El presidente interino efectuó la convocatoria durante una sesión especial de la opositora Asamblea Nacional (AN, parlamento), reunida de urgencia para debatir sobre la crisis generada por el apagón, mientras en Caracas y otras ciudades eran saqueados comercios.

El presidente interino de Venezuela designado por el parlamento, Juan Guaidó, llamó este lunes a los venezolanos a salir mañana a las calles de todo el país para reclamar la salida del gobierno chavista de Nicolás Maduro y protestar por el apagón que desde hace cuatro días afecta a casi todo el país.

“Si nos mantenemos movilizados, pronto lograremos el cese de la usurpación, el gobierno de transición y las elecciones libres; este martes, a las 15, a su avenida más cercana, vamos todos a la calle”, dijo el mandatario interino.

Mientras tanto, el gobierno chavista extendió hasta este martes la suspensión de las actividades laborales y educativas, según anunció el ministro de Comunicación e Información, Jorge Rodríguez, quien aseguró que faltaba “muy poco” para que el suministro de electricidad fuera restablecido, informó la agencia de noticias Europa Press.

La AN -que sesionó gracias al uso de un grupo electrógeno, pues tampoco tuvo suministro de electricidad- aprobó un decreto presentado por Guaidó, que declara “el estado de alarma, como modalidad del estado de excepción, en todo el territorio nacional, debido a la calamidad pública generada por la interrupción sostenida del suministro eléctrico”.

La policía detuvo a 70 personas por los saqueos en Caracas y encarceló a 22 personas -entre ellas, cinco adolescentes- por las protestas durante el fin de semana, según la ONG Foro Penal Venezolano, y a otras 17 por el incendio de la sede del Seniat (autoridad aduanera y tributaria) en Maracaibo, según El Nacional.

noticias relacionadas