El presidente interino de Venezuela designado por el parlamento, Juan Guaidó, llamó este lunes a los venezolanos a salir mañana a las calles de todo el país para reclamar la salida del gobierno chavista de Nicolás Maduro y protestar por el apagón que desde hace cuatro días afecta a casi todo el país.
“Si nos mantenemos movilizados, pronto lograremos el cese de la usurpación, el gobierno de transición y las elecciones libres; este martes, a las 15, a su avenida más cercana, vamos todos a la calle”, dijo el mandatario interino.
Mientras tanto, el gobierno chavista extendió hasta este martes la suspensión de las actividades laborales y educativas, según anunció el ministro de Comunicación e Información, Jorge Rodríguez, quien aseguró que faltaba “muy poco” para que el suministro de electricidad fuera restablecido, informó la agencia de noticias Europa Press.
La AN -que sesionó gracias al uso de un grupo electrógeno, pues tampoco tuvo suministro de electricidad- aprobó un decreto presentado por Guaidó, que declara “el estado de alarma, como modalidad del estado de excepción, en todo el territorio nacional, debido a la calamidad pública generada por la interrupción sostenida del suministro eléctrico”.
La policía detuvo a 70 personas por los saqueos en Caracas y encarceló a 22 personas -entre ellas, cinco adolescentes- por las protestas durante el fin de semana, según la ONG Foro Penal Venezolano, y a otras 17 por el incendio de la sede del Seniat (autoridad aduanera y tributaria) en Maracaibo, según El Nacional.
