Medicina Neuro lingüística: El cambio como camino

Escribe el Prof. Dr. Julio Gloazzo, Cofundador de la Medicina Neurolingüística (MNL) en la Argentina. Jefe del Servicio de Medicina Neuro Lingüística en el Hospital Presidente Perón de Avellaneda. Coautor del libro «Cuando las palabras también curan».

 

La insatisfacción y la percepción del estado de carencia implican una química especifica que caracterizan a esos estados. Quiere decir que en nuestro sistema circulatorio existen sustancias químicas que ha producido el cerebro que son específicas para esos estados de carencia o insatisfacción. Cualesquiera de estos estados expresan modificaciones en nuestro sistema emocional que nos hará comunicar con el mundo con acciones encadenadas al mismo.

 

Al mismo tiempo, si el estado de insatisfacción o carencia son cambiados por sus contrarios, inevitablemente ocurrirá que el cerebro producirá una química diferente y que será la que modifique el sistema anímico hacia el estado de satisfacción.

 

Es indispensable que el estado de carencia sea superado dado que cuando perdura mucho tiempo en el sujeto, tiene la capacidad de enfermar. Desencadena enfermedades o empeoran las preexistentes.

 

La Medicina Neuro Lingüística es el recurso ideal para el logro del cambio. ¿Cómo opera la MNL?

 

Primero es indispensable ubicarse en el “aquí y ahora” sin historias , sin anclajes en el pasado y poder definir con absoluta claridad su estado presente , el paciente debe expresar objetivamente sus carencias y sus necesidades, siempre interrogado por el terapeuta, con el sistema de la buena forma que determina la Programación Neuro Lingüística y prestando atención consciente activa a las palabras que el paciente utiliza, desestimándose la historia y la intención de intelectualizar el relato por parte del paciente .

 

Una vez logrado esto y con el mismo sistema, el paciente deberá definir, con igual precisión, su estado deseado. Se debe orientar al paciente a percibirse con el logro de sus objetivos y que se visualice con sus aspiraciones ya alcanzadas.

 

Finalmente se interrogará al paciente sobre las acciones que deben realizarse por parte de él, para lograr el cambio del estado presente al estado deseado. El paciente describirá esas acciones a realizar y confeccionará un cronograma de cumplimiento de las mismas. Luego, se le hace firmar, como si se tratara de un acta documental, su compromiso para su cumplimiento, se compromete ante sí mismo entendiendo, que el no cumplimiento, es una falta de él y para él. No podrá culpar a otros ni presentar excusas. Ahora el paciente ha elaborado un plan que promueve al cambio de sus acciones por otras  que determinaran el encuentro con su estado de satisfacción y revertir su percepción de carencia.

 

SI LAS PERSONAS NO ESTAN DISPUESTAS A REALIZAR CAMBIOS EN SU VIDA,

MERECEN ESTAR DONDE SE ENCUENTRAN

 

gloazzo recortado

Prof. Dr. Julio Gloazzo

Cofundador de la Medicina Neurolingüística (MNL) en la Argentina.  Jefe del Servicio de Medicina Neuro Lingüística en el Hospital Presidente Perón de Avellaneda.

Coautor del libro «Cuando las palabras también curan»

Contacto: 154-564-9544

juliogloazzo@gmail.com

noticias relacionadas