Mediación escolar: proyecto de ley y necesidad del trabajo en red

Escribe: Dra. Claudia Edith Fontana, Abogada, Mediadora, Profesora en Ciencias Jurídicas 

En varias oportunidades hemos reflexionado acerca de las distintas situaciones de violencia que se viven en la comunidad educativa y que afectan a alumnos, docentes y padres.

Ya hemos señalado que la escuela es una caja de resonancia de todo aquello que ocurre no sólo en las familias de los alumnos sino en nuestra sociedad en general y que a su vez representa una gran oportunidad para promover un cambio social.

En este sentido nos parece muy interesante el proyecto de ley que propone la creación del sistema integral de mediación escolar, presentado por varios diputados de la provincia de Buenos Aires, entre los que se encuentra el Diputado Emiliano Balbín, con quien tuvimos la oportunidad de conversar personalmente acerca de los alcances del mismo.

La escuela es un lugar privilegiado para propiciar cambios de patrones de conducta que luego se que luego trascienden en la sociedad.

En consecuencia, que los alumnos y toda la comunidad educativa, puedan resolver sus dificultades a través de la mediación y desde los principios que esta sustenta (voluntariedad, confidencialidad, autocomposición, neutralidad, informalidad, trabajo colaborativo), producirá un impacto favorable en la escuela, impacto que se propagará también a las familias y a toda la sociedad.

Las características que queremos destacar del proyecto son:
– Que involucra a todos los actores de la comunidad educativa y no sólo a los alumnos.

– Los objetivos que se propone: * formación ética y valores; * promoción del tratamiento de los conflictos mediante la participación colaborativa como parte del proceso de enseñanza aprendizaje; *propiciar actitudes favorables a la reflexión y al dialogo; * fomentar el autoconocimiento y la autorregulación de las conductas.

– Que incorpora la mediación dentro de la escuela.

– La articulación de estrategias con otros ministerios, instituciones y organizaciones que tratan sobre el tema.

Muchas de estas cuestiones ya la hemos señalado como importantes para la efectividad de cualquier sistema de prevención, gestión y resolución de conflictos. Hoy me quiero detener en el último punto referido a la articulación de estrategias y acciones con otros ministerios, instituciones y organismos.

Somos muchos los que desde distintos lugares venimos trabajando en esta temática, la mayoría de las veces desconociendo el trabajo que otros realizan. Por eso es necesario que se integren todas estas valiosas experiencias y comencemos a trabajar en forma articulada y como insiste acertadamente la Dra. Silvia Ballesteros, en red integrando y potenciando los trabajos individuales de cada uno.

Estamos consientes que una ley no puede resolver todas estas cuestiones pero al menos permite darle entidad y un marco normativo a esta institución. Además la instala en la agenda pública desde otro lugar e impulsa la necesaria articulación de estrategias y acciones entre los propios órganos estatales y con otras entidades públicas y privadas.
Quedará luego el desafío de plasmar en acciones concretas aquello que es declamado por la ley si este proyecto logra convertirse en tal.

 

Dra. Claudia Edith Fontana

Abogada – Mediadora – Profesora en Ciencias Jurídicas
cef@cmurc.com.ar

4217-0394

noticias relacionadas