Mauricio Macri encabezará un encuentro en Mar del Plata para buscar una solución a la crisis pesquera

El presidente encabezará un encuentro con la “Mesa de la Pesca” donde participarán empresarios, funcionarios y representantes de los sindicatos de la actividad. Desde Mar del plata quieren evitar los constantes despidos.

El presidente Mauricio Macri  llegará a Mar del Plata donde encabezará una reunión de la “Mesa de la Pesca”. El encuentro está previsto para las 12.30 en el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (Inidep). Además participarán empresarios, funcionarios y representantes de los sindicatos del sector.

En su quinta visita a la ciudad, el Presidente abordará las problemáticas que atraviesa la industria del sector y se espera que las empresas planteen que se mantengan los reintegros a la exportación. La presencia de Macri también se da en un marco de diferencias con el intedente Carlos Arroyo, que el viernes a través de un comunicado, se excusó por la falta de recolección de residuos debido a que Nación y Provincia lo le giraron fondos.

Mientras tanto, los sindicatos darán a conocer los distintos conflictos que afectan al sector y la necesidad de buscar alternativas para que se reactive la actividad. Mar del Plata, tal como anticipó INFOCIELO, vive una ola de despidos en el sector pesquero, producto de la pesca del langostino en el sur. Sebastían Agliano, gerente de Asociación de Embarcaciones de Pesca Costera, explicó a este sitio que quienes se dedican a la zafra del langostino “les está yendo muy bien” mientras que “los que trabajan en el puerto están intentando sobrevivir”.

La pesca del langostino será un punto central de la discusión. Este año el Ministerio de Agroindustria logró una baja en el arancel que cobra China al marisco, lo que incentivo la exportación. Este logró provoco la fuga de barcos desde Mar del Plata a la Patagonia, paralizando la actividad del principal puerto bonaerense y abriendo una posible batalla lagal por las licencias de pesca entre la Provincia y Chubut.

También se debatirá sobre las condiciones de seguridad de los barcos a la hora de salir al mar y la renovación de las flotas.  El hundimiento del buque Rigel avivó la prioridad y generó mayor preocupación.

Martín Merlini, presidente del consorcio del puerto marplantense, explicó a este portal que “estamos trabajando dos años y medio en equipo como puerto. El puerto de Mar del Plata es el lugar de contención de toda la actividad pesquera. La expectativa está  en continuar con el dragado, eso género y generará de la confiablidad de las empresas para que descarguen en el puerto local. Otro punto es continuar la obra de los silos para construir una terminal multipropósito y  lograr la remoción de una parte de los buques hundidos”.

Además de los representantes de las principales cámaras locales como Armadores, Caipa, Cepa, Costeros, Industriales y Cafrexport, entre otras, asistirían al encuentro dirigentes empresariales patagónicos.

Se espera que, por la contraparte oficial, estén presentes funcionarios del Ministerio de Trabajo de la Nación, AFIP, Aduana, Senasa, Puertos, el Consejo Federal Pesquero y el Ministerio de Industria, entre otros organismos.

En tanto, no se confirmó oficialmente pero se espera la participación de los gobernadores de Rio Negro, Chubut, Tierra del Fuego y Santa Cruz.

noticias relacionadas