Masiva marcha de alumnos porteños contra la reforma curricular en los secundarios

Una masiva movilización de estudiantes secundarios porteños marchaba hacia el Ministerio de Educación porteño en contra de la reforma curricular que propone el gobierno de Macri en las escuelas medias.

Al encontrar las puertas cerradas anunciaron que continuarán las tomas de las escuelas, que ya llevan once días.

La movilización partió desde el Ministerio de Educación de la Nación hasta la sede porteña, situada en Paseo Colón 255, encabezada por la Coordinadora Estudiantil de Base (CEB) y la agrupación “Técnicos Autoconvocados”, a los que se sumaron padres de los chicos en apoyo a la defensa de la escuela pública.

Carlos, padre de Melina, alumna de primer año del colegio Mariano Acosta, dijo a Télam que “es inadmisible que cualquier gobierno intente recortar la educación pública, por eso los chicos son un ejemplo: están acá porque quieren más y mejor educación”.

Los estudiantes llegaron pasadas las 17 a las puertas del Ministerio encabezado por Esteban Bullrich con el propósito de pedir una audiencia, pero encontraron las puertas cerradas y el edificio custodiado por personal de seguridad.

Ante esta situación, los jóvenes realizaron una asamblea sobre la avenida Paseo Colón, donde resolvieron continuar con las tomas de una treintena de escuelas técnicas, normales, bachilleratos, artísticos y comerciales “por tiempo indefinido” hasta lograr que el gobierno porteño escuche su reclamo de participación en las reformas curriculares.

En tanto, el jefe del gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta, afirmó hoy que la Ciudad de Buenos Aires “voluntad de hablar” tiene “siempre, pero no con una escuela tomada”, y justificó los cambios introducidos en las escuelas por una “adecuación a una ley nacional”.

Los estudiantes rechazaron los términos de una carta en la que el gobierno porteño les propone jornadas de información sobre las modificaciones a la currícula y volvieron a reclamar que el año próximo se realicen debates en las escuelas y la suspensión de los cambios hasta el 2014.

El conflicto se inició 11 días atrás, cuando centros de estudiantes agrupados en la CEB resolvieron la toma de colegios técnicos luego de que Bullrich no les garantizara su participación en las reformas curriculares.

Esas reformas se deben realizar para que los títulos tengan validez nacional, ya que el Consejo Federal de Educación emitió una disposición con diez puntos básicos para unificar criterios de enseñanza en todo el país y que las provincias deben adecuar en su territorio.

Doce provincias ya adecuaron esos contenidos a los lineamientos mínimos y la Ciudad de Buenos Aires presentó su propuesta en mayo de este año, pero fue objetada por no cumplir con las condiciones sobre carga horaria, informaron fuentes del Ministerio de Educación de la Nación.

De hecho, los estudiantes rechazan que, entre los cambios propuestos, haya menos carga horaria en materias como Dibujo Técnico, Taller, Laboratorio, Educación Cívica y se haga hincapié en fortalecer los contenidos de Lengua, Matemática o Inglés ya que aseguran que así se transformaría a las escuelas técnicas en bachilleratos.

En tanto, las escuelas normales también se oponen a la supresión de orientaciones como Comunicación Social, Biología y Físico-Matemática.

El legislador porteño Francisco “Tito” Nenna alertó hoy que el Ministerio de Educación local remitió una circular “sin membrete ni firma” en la cual instruye a los directores escolares que denuncien la situación de los colegios tomados en la comisaría más cercana.

“El macrismo instrumentó una respuesta policial ante una demanda pedagógica de la comunidad educativa”, sostuvo el dirigente de la CTA, y agregó que “el texto que despachó el Gobierno porteño acusa a los estudiantes por violación de domicilio y los tipifica como usurpadores”.

La legisladora Virginia González Gass, de Proyecto Sur, también llamó la atención respecto de la resolución que modifica el horario del turno noche de las escuelas para convertirlo en vespertino. “Muchos chicos que trabajan no podrían seguir estudiando si se adelanta el horario de entrada a las 16 cuando hasta ahora es a partir de las 18”, sostuvo.

En tanto, la diputada Laura García Tuñón opinó que el gobierno porteño “está nivelando para abajo al intentar modificar las currículas”, ya que se reemplazan materias específicas por contenidos más generales.

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