“Más Libros para Más Memoria” Exposición sobre Derechos Humanos en el Centro Cultural Mercado

Este viernes 12 de abril a las 19 hs,  inaugura “Más Libros para Más Memoria” (instalaciones), 3era edición de la exposición sobre Derechos Humanos que organiza la Secretaría de Cultura y Promoción de las Artes de la Municipalidad de Avellaneda.

 

 

La misma podrá visitarse durante los meses de abril, mayo y junio, en el Centro Cultural Mercado ubicado en Colón 451 de Avellaneda.

 

Más libros para más Memoria es un proyecto organizado por la Secretaría de Cultura y Promoción de las Artes de la Municipalidad de Avellaneda en la que se invita a la comunidad a participar de forma activa en conmemoración del trágico hecho ocurrido en nuestra Ciudad en 1980: la quema de libros del CEAL (Centro Editor de América Latina). Más libros para más Memoria es una práctica de memoria activa, que busca a través de las artes visuales, seguir construyendo la memoria de nuestra ciudad,  a partir del uso de libros rotos se plantea una propuesta de intervenciones y resignificaciones imaginadas sobre la quema del CEAL.

 

Tomando como soporte inicial al libro y sus significantes, más de cuarenta artistas de diversas estéticas y procedencias; consagrados y emergentes, han realizado producciones cargadas de contenido político, poético e histórico, por Memoria, Verdad y Justicia. Son 30.000

 

Exponen sus obras:

Daniela Gatto, Javier Rómulo Saettone, Gon-zalo Crespo, Patricia Mónica Folino, Satklay Milek,  Rosana Valentín, Alejandra González, Yanina Pettinari, Petunia Fernández, Sergio Ventura, Morena Maehashi, Rubén Sassano, Marta N. Luperini, Cristaldo González Lelix, Susana Groisman, Valeria Andrea Zabala, Verena Stahl, Susana González, Meli Masilla, Daiana Posada Vera, María Belén Sanchez, Lucía Rosales, Vanesa Martín, Silvina Botrugno, Cobalto, Roxana Villarino, Gregorio Basualdo, Daniel Acosta.

 

 

Ensamble Antiqualunquista, Colectivo Arte-Oeste, Colectiva Difusa, Susana Da Silva – Roque Lopez, Mariela Fernández – Rita Rey – Carina Jäkel, Artistas-trabajadoras del arte: Bandidas en la plaza  y La Reina Obrera (Giselle Castosa- Paula Roldán- Reina Escofet),  Taller de Arte Abrigar Derechos, Subsecretaria de Turismo de la Municipalidad de Avellaneda, Medina E Banda y Magda Biota, Colectivo de Arte de “La Moreno” Brenda Renison-Miriam Iliev-Catalina Calcamuggi-Lilia Dieguez-Susana Cogan, Mayra Sofía González-Rocío Quenta-Julia Costantino, Adriana Novello-Marianella Baez Garay, Dana Diaz-Erika Mene, Zelika Zachmann-Luciano Cortez, Centro Socioeducativo y Comunitario  “Dock Sud”, Taller de Gráfica Comunitaria de La Boca, Las Esmeraldas. Taller de Gráfica Comunitaria de La Boca.

Música en vivo: CEIMMA Poesías: Magda Biota. 

Curaduría: Lucía Fariña. 

Durante la última dictadura cívico militar la violencia estatal aplicada en la desaparición forzada de personas, la tortura y asesinato, la sustitución de la identidad de menores y todas las atrocidades cometidas por los genocidas, operó también contra la riqueza cultural del país. Avanzando en aquellos procesos subjetivos, anclados en marcas simbólicas colectivas, sobre las que se sustenta la memoria.  La represión, censura, persecución y control estratégico de las producciones artístico culturales implicó el exilio forzado de artistas, la censura en las composiciones musicales, y en todas las disciplinas artísticas.

 

Como parte de estas operaciones de silenciamiento, se ordenó la quema de libros del Centro Editor de América Latina, entre otras grandes quemas que sucedieron en el país. La quema del CEAL sucedió en el Partido de Avellaneda, en la intersección de la calle ferré y Av. Agüero (Crisólogo Larralde) de la localidad de Sarandí. Esa quema fue un golpe certero a una editorial de gran calidad teórica, política y cultural, y un hecho aberrante para la cultura nacional que no podemos olvidar. 

 

Durante los meses de abril, mayo y junio se realizarán visitas guiadas para escuelas y colegios de todos los niveles educativos. Las visitas serán guiadas por docentes de arte, formadas en guiado de exposiciones. Se contará también con la presencia de artistas expositores que dialogarán con los visitantes. Así mismo las actividades propuestas serán diseñadas para cada grupo específico participante.

 

La actividad es gratuita y será organizada por la Secretaría de Cultura y Promoción de las Artes de la Municipalidad de Avellaneda. Duración del recorrido: 60 minutos Horarios de la visita: Se acordará con los organizadores. 

 

Para inscripciones a las visitas guiadas contactarnos al dirciudadaniacultural@gmail.com / 4201-6193 / 1166718812 / 1156907119.

 

¿Cómo fue la quema de libros? 

El 26 de junio de 1980 la última dictadura cívico-militar ordenó quemar un millón y medio de libros  del Centro Editor de América Latina en un terreno baldío en la localidad de Sarandí. El hecho  representó el atentado más grande registrado contra la cultura nacional y la culminación de  un ataque sistemático a una de las editoriales más prestigiosas que existió en el país y en el  continente. 

“Material subversivo y peligroso”. Así calificó el juez Héctor Gustavo de la Serna a los ejemplares  incautados. Veinticuatro toneladas de libros fueron trasladados desde un depósito en la calles  O’Higgins y Agüero, hoy Crisólogo Larralde, hasta un baldío en la calle Ferré, localidad de Sarandí,  Avellaneda. Un oficial dio la orden y la obra del CEAL ardió en lo que con el tiempo se llegó a  constatar como una de las quemas de libros más grandes de la historia. En la actualidad se ubica como la séptima hoguera más grande del mundo, y la segunda de la historia contemporánea. La  precede el bibliocausto del régimen nazi de 1933, siendo todas las quemas anteriores parte de la  historia antigua y colonial (s. XV y XVII). De allí la importancia de este suceso para nuestro municipio.

 

¿Qué es una instalación?

Por sus características físicas las instalaciones tienen un carácter temporal o efímero ya que se realizan especialmente para un sitio en un determinado tiempo de exhibición. Las instalaciones tienen estrecha interacción con el espectador, ya que motivan la percepción sensorial en cualquiera de los sentidos, ya sea vista, oído, gusto, tacto u olfato; ó despiertan emociones, sentimientos o reflexiones. Todos estas apreciaciones dan cabida a la idea o significado que da el/la, lxs artistas y lo que individualmente sienta cada espectador/a frente a la obra. Aunque está claro que no sea su intención elemental. Algunas instalaciones buscan el asombro, la espectacularidad o la polémica. 

En su constitución muchas veces se utilizan distintos materiales: mezclan objetos de diverso tipo, incluso elementos de la vida cotidiana que no suelen considerarse dignas de una obra, para así crear una muestra novedosa que desafíe lo establecido.

Algunos ejemplos:

 

Fotos de visitas guiadas en la 2da Edición (2023):

  

noticias relacionadas