Más de un millón de habitantes ya tienen agua potable por el saneamiento del Riachuelo

Las acciones que se iniciaron para sanear la cuenca Matanza-Riachuelo permitieron que 1.021.000 habitantes de esa zona ahora tengan agua potable y 480.000 pobladores posean un nuevo sistema cloacal, informó hoy el secretario de Ambiente de la Nación, Juan José Mussi.

Durante una audiencia ante la Corte Suprema donde se evaluaron los pasos destinados a sanear esa cuenca, Mussi ponderó la “participación de la sociedad civil y de las organizaciones” ambientalistas, en procura de solucionar el problema.

No obstante, señaló que “sería iluso pensar que se pueden corregir en poco tiempo”, aunque pidió “que nadie dude de que estamos a disposición” para solucionar la contaminación ambiental de la cuenca Matanza-Riachuelo.

Mussi, que también es presidente de Autoridad de Cuenca Matanza-Riachuelo (ACUMAR), fue el principal receptor de las preguntas de los ministros de la Corte Suprema de Justicia durante la audiencia para analizar los avances de la causa en el marco de la sentencia dictada hace dos años, que ordenó la limpieza de esa cuenca.

En tanto, el defensor del Pueblo adjunto, Anselmo Sella, reconoció las “líneas de acción para trabajos conjuntos” que realiza con la ACUMAR aunque consideró necesario profundizar políticas “para que los derechos ambientales puedan ejercerse plenamente”.

Luego, el auditor general de la Nación, Leandro Despouy, reconoció algunos avances e instó a profundizar las medidas para “dar cumplimiento adecuado al fallo de la Corte” en la denominada “causa Mendoza”.

Durante la audiencia, que se reanudó luego de un cuarto intermedio que se dispuso el 16 de marzo último, Mussi respondió durante algo más de una hora y media las cuestiones que le plantearon el presidente de la Corte, Ricardo Lorenzetti; la vicepresidenta, Elena Highton de Nolasco, y los vocales Juan Carlos Maqueda y Carmen Argibay; mientras que Enrique Petracchi y Eugenio Raúl Zaffaroni no hicieron preguntas.

La sala de audiencias estaba colmada de público, y entre ellos se destacaba la presencia del juez federal de Quilmes, Luis Armella, encargado de la ejecución de la sentencia de la “causa Mendoza”. También hizo un paso breve el ministro de seguridad porteño, Guillermo Montenegro.

Highton de Nolasco puso énfasis en saber cuáles eran las políticas que se llevan a cabo para solucionar los problemas de los niños que viven en esa zona e instó a buscar “equipos de respuesta rápida de asistencia”.

En la audiencia del 16 de marzo Mussi había destacado que “todos los sectores de la cuenca puedan consensuar” soluciones a los problemas que afectan al sector y recordó que desde su asunción el 29 de diciembre “se fue destrabando paulatinamente una maraña administrativa” que permitió el avance en las tareas encomendadas por la Corte para el saneamiento de la cuenca.

noticias relacionadas