Más de la mitad de los argentinos son sedentarios

Según datos de la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud más del 50% de la población mundial vive en ciudades y, en consecuencia, reduce la actividad física, consume alimentos procesados con muchas calorías, y menos frutas y verduras frescas

Cerca del 60% de los argentinos son sedentarios, pese a que la Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte que la inactividad física es la cuarta causa de muerte por enfermedades no trasmisibles (ECNT) en todo el mundo.

Los datos se conocieron en momentos en que la Red de Actividad Física de las Américas (RAFA/PANA) invita a celebrar mañana el Día Mundial de la Actividad Física, para promover estilos de vida que sean saludables.

En la Argentina, casi el 60% de la población tiene un estilo de vida sedentaria y eso repercute considerablemente en la salud general de la población, según datos oficiales.

La OMS aseguró que la Inactividad Física es la cuarta causa de muerte por enfermedades no trasmisibles (ECNT) en todo el mundo.

El sedentarismo en la Argentina trepó del 46,2 al 54,9 por ciento entre 2005 y 2009, de acuerdo a cifras de la última Encuesta de Factores de Riesgo.

Además, la inactividad física entre las mujeres se incrementó del 47 al 58,5%, mientras que en el mismo período el porcentaje de obesidad aumentó del 13,9 al 17,1 por ciento.

Estas cifras revelan que casi dos millones de mujeres realizan menos actividad física y m s de 500 mil tienen problemas de obesidad.

La inactividad física está cada vez más extendida en muchos países y ello repercute considerablemente en la salud general de la población mundial y en sus factores de riesgo, como la hipertensión, el exceso de glucosa en la sangre o el sobrepeso.

Se estima que el sedentarismo es la causa principal de aproximadamente 25% de los cánceres de mama y de colon, 27% de la diabetes, y aproximadamente un 30% de las cardiopatías isquémicas.

“Con un poco de esfuerzo y políticas públicas compartidas podemos entre todos revertir esta tendencia”, afirmó Gustavo Moreno, coordinador de la Red Argentina de Actividad Física.

Incrementar la participación de la población en general en la actividad física es una prioridad en casi todos los países de alto y mediano ingreso y está emergiendo también como una prioridad en los países de bajo ingreso experimentando en la actualidad rápidas transiciones sociales y económicas.

noticias relacionadas