Más de 20 centros de la Provincia ya emiten la licencia nacional de conducir

El gobierno bonaerense ya habilitó en 22 distritos 24 centros que emiten la Licencia Nacional de Conducir, un instrumento que facilitará las tareas de control en materia de seguridad vial.

Los Centros de Otorgamiento, presentados por la Dirección Provincial de Política y Seguridad Vial y certificados por la Agencia Nacional de Seguridad Vial, comenzaron el miércoles a extender la nueva licencia a las personas que realizaron el trámite.

Sin embargo, los centros, que dependen de la dirección de tránsito municipal de los partidos de la Zona Metropolitana como Morón, La Matanza o Berazategui, entregarán la semana próxima el carnet que se imprime en los talleres de la Dirección Provincial de Impresiones del Estado (DIEBO).

“La implementación de esta nueva licencia de conducir es otra de las políticas que llevamos a cabo en concordancia con el Gobierno nacional”, dijo el Jefe de Gabinete provincial, Alberto Pérez, para quien el instrumento “profundiza el trabajo que diariamente encaramos con los municipios para mejorar no solo la seguridad vial, sino también la seguridad ciudadana”.

El director provincial de Política y Seguridad Vial, Emiliano Baloira, consideró que “éste es el comienzo de un proceso de unificación de la documentación muy deseado, esperado y trabajado en conjunto con todos los municipios, que facilita las tareas de control para seguir mejorando la seguridad vial”.

El gobierno provincial tiene conectados ya a 100 de los 134 municipios que imprimen la Licencia Única Provincial a través del Sistema de Emisión Centralizada; lo que representa más del 80% de los 4,5 millones de personas con su licencia vigente y habilitados para conducir.

El sistema prevé seis pasos al momento de renovar u obtener por primera vez el carnet de conductor: -Se presenta el solicitante en el municipio, para lo que hay un puesto de recepción que revisará si la documentación es la correcta.

-Se realiza un chequeo on line con la Dirección Provincial de Política y Seguridad Vial para ver si existe o no impedimento para conducir en alguna jurisdicción.

-Se captura la información necesaria para generar la licencia (foto, la firma y huella dactilar, todo en forma digital).

-Luego, el solicitante debe realizar el examen teórico-práctico.

– Se imprime la licencia en la DIEBO, que está ubicada en la ciudad de La Plata.

-Finalmente, el Registro de Infractores envía el carnet al municipio, donde es retirado por el solicutante.

En la actualidad los 134 municipios pueden controlar online los antecedentes de los conductores a través del RUIT (Registro Único de Infractores de Tránsito Provincial): 72 distritos por medio del sistema de licencias y el resto por el sistema de antecedentes.

A partir de la implementación de la nueva licencia, para la solicitud o la renovación de la misma, se chequearán los datos de conductores inhabilitados y antecedentes penales de todas las provincias que adherirán gradualmente al nuevo carnet.

Es decir, que el RUIT pasará a nutrirse además, de la base de datos del Registro Nacional de Antecedentes.

noticias relacionadas