Más de 15 mil chicos volvieron a la escuela gracias al “Envión” de Desarrollo Social

El ministerio de Desarrollo Social de la Provincia, a través del Programa Envión, logró que más de 15 mil adolescentes se reincorporaran al sistema educativo formal y que unos 3 mil pudieran terminar el colegio secundario.

“En la Provincia estamos orgullosos de los chicos y las chicas del Envión y creemos que deben ser un espejo donde otros miles de jóvenes puedan verse reflejados y sientan que, a través del estudio y de las capacitaciones, van a tener más y mejores oportunidades”, sostuvo el ministro Martín Ferré.

De 19.604 adolescentes menores de 17 años que no asistían a la escuela, 15.213 revirtieron esa postura a partir el trabajo de los equipos técnicos del Envión, es decir que hubo una reinserción educativa del 78 por ciento.

En tanto, de 8.902 jóvenes mayores de 17 años que habían abandonado el colegio, 3.295 lograron la terminalidad educativa. El 63 por ciento restante optó por una formación alternativa, vinculada principalmente a los oficios y el arte.

Para Ferré, ese cambio de actitud en los jóvenes “se debe al acompañamiento de un Estado que tomó la decisión política de apoyarlos y contenerlos, pero por sobre todas las cosas al compromiso de los profesores y especialmente de los tutores, quienes tienen un rol importante ya que ellos también son jóvenes beneficiarios y no sólo son una guía para el resto de los chicos sino que también se forman, aprenden un oficio o terminan la escuela secundaria”.

“Los resultados son contundentes y queremos fortalecer este Programa porque desde la gestión del gobernador Scioli estamos convencidos de que trabajando articuladamente con el sector privado y con los municipios podremos generar mayores oportunidades para nuestros jóvenes”, concluyó el Ministro.

El Envión, cuya coordinadora provincial es Mónica Cappellini, es un programa de responsabilidad social compartida que tiene como destinatarios a adolescentes y jóvenes de 12 a 21 años en situación de vulnerabilidad. Apunta a restituir los derechos de los jóvenes, garantizar el acceso a la educación, la salud y el trabajo a partir de las acciones de inclusión, protección y prevención.

Tiene 260 sedes en todo el territorio provincial, más de 3.500 tutores, 3.000 profesionales que integran los equipos técnicos y unos 43-000 chicos bajo programa. Se brindan más de 67 mil horas cátedra por mes y se realizan talleres y actividades vinculadas a la educación formal, los oficios, la recreación, los deportes, el arte, la salud, la integración y los derechos.

noticias relacionadas