Martelly ganó el balotaje con el 67,5% de los votos y se consagró presidente de Haití

El popular cantante Michel Martelly es el nuevo presidente de Haití, al haberse impuesto con comodidad en la segunda vuelta electoral sobre la ex primera dama Mirlande Manigat, según los resultados provisorios que deben ser confirmados el 16 de este mes.

Fuentes del Consejo Electoral Provisional (CEP) citadas por sitios de diarios haitianos y la agencia Ansa detallaron que Martelly se impuso con 67,57 por ciento de los votos contra 31,74 por ciento de Manigat, con lo que reemplazará a René Préval y tendrá a cargo la dura tarea de reconstruir el país, el más pobre de América.

Igualmente, Martelly no puede proclamarse presidente electo hasta que el CEP informe los resultados definitivos, lo que debe ocurrir en 12 días, aunque nadie puede asegurar que será así, si se tiene en cuenta que también los cómputos preliminares sufrieron un atraso.

No hay fecha aún para la asunción del popular cantante -conocido como Sweet Micky-, aunque se da por hecho que se hará cargo de la jefatura del Estado antes del 14 de mayo, cuando termina la extensión del mandato de Préval, que debió dejar el poder en febrero.

Préval, a quien le tocó enfrentar un terremoto en enero de 2009 y una epidemia de cólera en 2010, se convertirá, con todo, en el primer presidente constitucional que logra terminar su mandato.

En la primera vuelta, el 28 de noviembre, Manigat logró el mayor número de votos, seguido del oficialista Jude Célestin, pero las quejas y una recomendación de la comisión de expertos de la OEA pusieron a Martelly en la compulsa del 20 de marzo.

Sin experiencia política, Martelly proviene de una familia de clase media. Vivió un tiempo en Estados Unidos, desde donde regresó tras el derrocamiento del dictador Jean Claude Duvallier y de a poco inició su carrera en la música, en la que fue precursor del konpa dirék, un género bailable de lengua creole.

Candidato del partido Respuesta Campesina, debe buena parte de su ascendencia en la población y, especialmente, en los sectores más empobrecidos a su cargo de presidente de la Fundación Rosa y Blanca, que fundó junto a su esposa para trabajar por los pobres y marginados.

Aún antes del informe oficial, el equipo de campaña de Manigat acusó al presidente del CEP, Gaillot Dorsainvil, de influir en el proceso de tabulación de votos a favor de Martelly, consignó la agencia Prensa Latina.

Durante toda la jornada de ayer, la expectativa y la tensión reinaron en las calles de Puerto Príncipe y las principales ciudades del país, donde cientos de efectivos fueron desplegados para impedir eventuales incidentes.

Autoridades haitianas y representantes de organizaciones internacionales llamaron desde la mañana a la población a acatar los resultados y evitar cualquier tipo de protestas, ante amenazas de candidatos al Senado de realizar manifestaciones públicas y actos de desobediencia por los resultados electorales.

La secretaria de Estado para la Seguridad Pública, Aramick Louis, pidió a los candidatos que invitaran a sus seguidores “a no manifestarse violentamente en las calles” cualquiera fuera el resultado.

Las misiones en el país de la ONU y de la Organización de Estados del Caribe decidieron ya el sábado mantener sus fuerzas en Haití hasta el anuncio definitivo del 16.

En la segunda vuelta se eligieron, además, siete senadores y 79 diputados.

noticias relacionadas