Manzur lanzó la campaña de vacunación antigripal pública y gratuita

El ministro de Salud, Juan Manzur, lanzó la campaña de vacunación antigripal 2013 para prevenir complicaciones de salud en el próximo invierno en niños, mayores de 65 años y personas con enfermedades crónicas, que prevé la distribución de 7.200.000 de dosis.

El lanzamiento de la campaña de la vacuna antigripal, que es pública, gratuita y está incorporada al calendario de vacunación, se realizó en la sede del Ministerio de Salud de la Nación, con la participación de autoridades del área, expertos y miembros de las sociedades científicas que integran la Comisión Nacional de Inmunizaciones (CONAIN).

Esta campaña es la cuarta que se realiza en forma consecutiva para disminuir el impacto de la gripe durante el invierno, y se inicia antes de finalizar el verano para dar tiempo a vacunarse y anticiparse a la circulación del virus.

En esta oportunidad, el ministro firmó una resolución que actualiza el reglamento de la CONAIN para fortalecer acciones en la materia.

“Las expectativas son las mejores”, precisó Manzur durante el lanzamiento, tras recordar que “la semana pasada ya recepcionamos las primeras dosis de vacunas, que serán en total 7,2 millones para proteger a los sectores más vulnerables”.

“Esta vacuna fue puesta en el calendario oficial por la Presidenta, quien decidió que se incorpore a partir de la epidemia brutal que hubo en 2009”
Juan ManzurEl ministro destacó que “esta vacuna fue puesta en el calendario oficial de vacunaciones por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien decidió que se incorpore a partir de la epidemia brutal que hubo en Argentina en 2009, cuando murieron más de 600 personas por la gripe A”.

El ministro recordó que en “América del Norte y en varios países de Europa debieron decretar la emergencia sanitaria, con lo cual estamos extremando lo que son las medidas de prevención en función del invierno que se nos avecina”.

“En este caso -añadió- no circuló el H1N1 que es el que se registró en aquel momento sino que el virus cambió, hoy es otro virus dentro de lo que es la gripe A, que es el H3N2, que tiene características similares”.

Manzur precisó que el virus H3N2 “está incluido dentro de la cepa que tiene esta vacuna que se está distribuyendo ahora en todo el país”, por lo que tiene las tres cepas H1N1, H3N2 y la cepa del virus B.

El ministro recordó que la campaña apunta a “los grupos más vulnerables” y en este sentido mencionó a los niños de 6 meses a dos años, mamás embarazadas, personal de salud, mayores de 65 años y las personas con enfermedades crónicas, quienes tienen en más de 7.000 centros en todo el país la vacuna a su disposición.

Esta vacuna está incorporada al calendario de vacunación de la Argentina, “un calendario que es uno de los más importantes del mundo, con 16 vacunas que son públicas, gratuitas y obligatorias”, dijo el ministro.

Por su parte, la responsable del Programa Nacional de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles, Carla Vizzotti, aseguró a Télam que “buscamos proteger a la población con más riesgo de tener complicaciones y disminuir la mortalidad”.

La funcionaria destacó que “todos los años hay que vacunarse, la vacuna es anual” y reiteró que el cambio de dos de las tres cepas que contiene la vacuna fue “una recomendación de la Organización Mundial de la Salud”.

Vizzotti recordó que “los niños menores de 2 años tienen que recibir dos dosis separadas por al menos cuatro semanas, y por este motivo tienen que vacunarse lo antes posible como para recibir las dos dosis antes de que empiece a circular el virus porque recién ahí están protegidos”.

En este sentido, Ángela Gentile, vicepresidenta de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP), remarcó la importancia de la inclusión de la vacuna antigripal en el calendario porque “evitó muertes pediátricas”, dijo, al destacar que “tenemos estudios realizados sobre el impacto de la vacuna”.

La experta señaló que desde la SAP “ofrecimos toda nuestra ayuda para que la vacuna que es un valor social se vea, y la gente sienta la necesidad de vacunarse, que no se viva como una obligación sino como un derecho porque eso ayuda a que llegue a los chicos que es lo que nos interesa”.

La campaña 2013 contará con 5.633.000 dosis para adultos y 1.600.000 para niños, que el Ministerio compró a través de una licitación pública, lo que asegura el acceso en forma oportuna y la participación de la industria nacional en el proceso de producción, indicó el Ministerio.

noticias relacionadas