Malvinas: el Canciller informó a Cristina sobre discrepancias en las explicaciones británicas
El canciller Héctor Timerman informó a la Presidenta la existencia de discrepancias en las explicaciones que el Foreign Office y la Embajada Británica han brindado sobre la actividad misilística en las Islas Malvinas.
El sábado 9 a las 17 horas el vicecanciller, Alberto Dalotto, convocó a la Embajadora Shan Morgan para hacerle entrega de la protesta oficial argentina. Durante el encuentro la Embajadora sostuvo que “la Embajada no era informada de los ejercicios y que ella antes de concurrir a la convocatoria se había comunicado con las autoridades militares en las Islas quienes le manifestaron que no informaban por tratarse de ejercicios de rutina.
Sin embargo, el día Lunes 11 a última hora de la tarde el Foreign Office se comunicó con el Encargado de Negocios argentino, Osvaldo Mársico, quien fue informado por John Rankin, Director para las Américas, que “quería transmitir seguridades que se trataban de ejercicios de rutina que se vienen realizando desde hace más de 20 años y que habrían sido informados por la Embajada Británica en Buenos Aires por los canales habituales”.
Por ultimo, la única comunicación recibida por autoridades argentinas fue realizada por Roger Malone de la Marina Británica al Servicio de Hidrografía Naval anunciando el uso de misiles en ejercicios tierra-mar. Tanto en el Servicio de Hidrografía Naval como en la Cancillería no se registran comunicaciones similares en el pasado.
El Canciller remarcó que “la Argentina insistirá en que el Reino Unido cumpla con las resoluciones de la Asamblea General de las Naciones Unidas y se pueda dar comienzo a negociaciones en pos de la resolución pacífica del conflicto”.