Maduro llegó a la Argentina y recordó a Néstor Kirchner y a Hugo Chávez

El presidente de Venezuela, envuelto en denuncias de fraude electoral, ya se encuentra reunido con la Presidente en Casa de Gobierno. Por la tarde irá a un acto convocado por agrupaciones kirchneristas y se realizarán protestas en su contra en el centro.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, quien ayer inició su primera gira por la región desde su asunción, con polémicas abiertas con varios países como telón de fondo y denuncias sobre la situación que vive Venezuela tras las elecciones, arribó hoy a las 11:25 a Buenos Aires.

El sucesor chavista, quien aterrizó junto a la delegación caribeña en el aeroparque metropolitano de la Ciudad, ya se encuentra en Casa de Gobierno reunido con su par Cristina Fernández.

Al bajar del avión, el mandatario se acercó a los periodistas y recordó a los fallecidos presidentes Néstor Kirchner y Hugo Chávez, y habló del amor del caudillo bolivariano por nuestro país.

“Sentimos muy fuerte la presencia y la huella fresca del comandante”, aseguró y agregó: “Chávez amó profundamente al pueblo de San Martín, de Perón, de Evita, de Néstor Kirchner”.

“Dos gigantes, Néstor y Hugo, uno hijos de San Martín, de Perón, y el otro de Simón Bolívar”, añadió Maduro, quien rescató el legado de ambos líderes para “continuar construyendo patrias dignas y democráticas

Más tarde, Maduro encabezará un acto convocado por la agrupación kirchnerista Unidos y Organizados en la cancha de All Boys, donde los fallecidos presidentes Néstor Kirchner y Hugo Chávez serán homenajeados.

En Uruguay, primera etapa del viaje, los opositores Partidos Nacional y Colorado criticaron al gobierno uruguayo por considerar que la visita iba a “legitimar” a Maduro y a enviar así “señales equivocadas” al mundo. Además, se organizó un cacerolazo en repudio a su arribo.

En Argentina también hay quienes se manifiestan en contra de su llegada. Venezolanos residentes en el país organizaron, a través de la red social Facebook, un cacerolazo en protesta de la llegada del mandatario.

“Salvemos a Venezuela. Salvemos la democracia”, dice el aviso que invita a llevar la bandera venezolana, una pancarta y una franela blanca a la manifestación, la cual tendrá lugar esta tarde, a las 16, en el Obelisco de la ciudad de Buenos Aires.

El presidente venezolano atraviesa una crisis institucional muy grande en su país. El líder opositor Henrique Capriles no sólo no acepta los resultados oficiales de las elecciones del 14 de abril, que dieron la victoria a Maduro por 225.000 votos, sino que ha impugnado ante la Justicia esos comicios y ha pedido repetirlos.

Además, y como si fuera poco, el clima de violencia y agitación política no cesan. Un llamamiento a la paz y al diálogo le costó al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, una catarata de acusaciones de parte del gobierno venezolano.

“Desmesuradas”, “injerencistas”, “cínicas” y hasta “inmorales” fueron los calificativos usados por el Ejecutivo de Maduro para referirse a una declaración de Insulza en la que manifestó “preocupación” por los incidentes registrados en la Asamblea Nacional venezolana, donde ha habido peleas entre opositores y chavistas, y agresiones a los primeros.

“Esto refleja, de manera dramática, la ausencia de un diálogo político (…) para resolver, en un clima de paz y entre todos los venezolanos, los asuntos pendientes en ese país”, dijo Insulza el 1 de mayo.

En medio de estas tensiones, es que Maduro comenzó su gira por Uruguay, Argentina y Brasil. El martes, en Uruguay, se reunió con el presidente de ese país José Mujica. Allí sostuvo que el “Mercosur debe cambiar” y debe transformarse “en un poderoso imán en el continente”.

La agenda del mandatario venezolano en la Argentina:

11:30: Nicolás Maduro será recibido por la presidente argentina Cristina Kirchner. Lugar: explanada de la Casa de Gobierno. Desde allí, ambos se dirigirán al Salón Azul para cumplir el protocolo de presentación de colaboradores y, luego, sostendrán una reunión en el Despacho Presidencial.

17: El presidente venezolano asistirá a un acto organizado por agrupaciones sociales. Lugar: estadio del Club All Boys.

21: Habrá una cena para despedir al mandatario. Lugar: Museo del Bicentenario.

noticias relacionadas