«Luminarias en la vía pública: una realidad que ´No´ nos ilumina»

Mediante un comunicado, el Defensor del Pueblo de Avellaneda, Dr. Sebastián Vinagre, reclamó mejorar la luminaria pública.

«En una sociedad medida permanentemente por las necesidades y por la distribución equitativa de los recursos nos encontramos muchas veces con algunas fallas que, por notorias y evidentes, a veces pasan desapercibidas… y otras no tanto» -señala Vinagre en el comunicado.

«En los últimos años, más aún en la última década, hemos asistido a una realidad que implicó un aumento muy apreciado de la actividad industrial, así como también un progresivo acceso de los ciudadanos a diversos productos hogareños, situaciones ambas que implican un considerable aumento del consumo de energía.»

«La Presidente hacía referencia hace muy pocos días a la necesidad nacional de un consumo responsable de los recursos energéticos, siendo premiados (manteniendo los subsidios a cargo del Estado Nacional) aquellos que reduzcan su consumo».

«En nuestro Partido (como en otros aledaños) se han invertido muchos recursos de los vecinos para iluminar la vía pública; siendo este tema uno de los estandartes de la actual gestión municipal».

«Muy a pesar del esfuerzo realizado, desde la Defensoría del Pueblo hemos relevado una insuficiencia notoria en el posterior mantenimiento de las luminarias de la vía pública. Si bien es grave que no funcionen incontables focos durante la noche, nos alarma, nos preocupa y en esta ocasión nos ocupa que existan cientos de luces encendidas en horarios diurnos».

Según Sebastián Vinagre, «Los gastos o el dispendio económico que significa el uso inútil de luminarias durante el día podría analizarse y/o cuestionarse desde distintos puntos de vista. Pero como sostienen todos los especialistas y a la luz de las realidades nacionales es mucho más preocupante el daño a la matriz energética y el daño ecológico que el significado económico».

«Sin profundizar en estos evidentes puntos de vista, desde la Defensoría creemos que hoy existe otro parámetro para analizar cuál es la sensibilidad social que existe con los recursos energéticos. Existe un profundo o evidente daño moral, producido a todos los vecinos que hemos sufrido y padecemos los prolongados e inesperados cortes del servicio de energía eléctrica, debido a innumerables deficiencias», afirmó.

«Hacemos votos para reclamar a la autoridad la atención necesaria a esta situación, para evitar un derroche innecesario de recursos y lograr así un servicio eficiente y razonable para todos los vecinos», finalizó el Defensor del Pueblo de Avellaneda, Dr. Sebastián Vinagre.

noticias relacionadas