
Federico Chapela, siempre hacia adelante, un aguerrido forward con la ductilidad de un centro. En apoyo Santiago Mendiburu, uno de los tryman del equipo. Foto: Gaby Iglesias
Para ir a Luján me pasó a buscar mi amigo Chani Carando, nos conocemos hace más de 70 años y paradójicamente, para llegar al destino debíamos recorrer más de 70 kilómetros.
Una buena distancia para hacer funcionar la máquina de los recuerdos.
Enfrenté a Luján en 1983, el primer año que el CAR presento división superior. Tenía 39 años y hacía 9 que no jugaba a nivel competitivo, compartí el scrum con Emilio Lentini, los dos tuvimos la satisfacción de ser cofundadores del CAR y jugar en su primera división superior. Las coincidencias iban más allá, con Emilio ese mismo año también fuimos a Luján caminando, yo tenía que cumplir una promesa por la sanación de un familiar.
En 1983 la Unión Argentina de Rugby amplió los límites de distancia para que clubes más lejanos pudieran participar, eso incluyó a Luján y Atlético de Rosario entre otros.
Los rastros de la intensan lluvia caída el día anterior, hicieron resbaladiza la superficie de la cancha. La pelota era parte de ese inconveniente. Ambas situaciones influyeron en algunas jugadas.
Varios dirigentes de Luján comentaron la racha ganadora que tenía el CAR, resaltando el triunfo que había tenido la semana anterior sobre Liceo Militar.
Nahuel Clausen no formó parte del plantel por una lesión que no termina de curarse. El cuerpo técnico incluyó como titulares desde el arranque a Juani Duarte y Federico Chapela.
Desde el inicio del partido se notó que los locales se habían mentalizado para jugar un partido muy disputado.
Luján dio el puntapié inicial. El CAR recibió la pelota y con mucha determinación sus forward fueron para adelante, realizando una sucesión de faces hasta que abrieron a la línea. Con un poco de ansiedad el portador de la pelota intentó superar a la marca con una patada de rastrón. Luján recuperó la guinda y sus backs hilvanaron un ataque. La defensa de los visitantes cometió penal.
Luján buscó el line, conformó un maul y recorrió más de diez metros empujando. Cuando se detuvo, su medio scrum abrió la pelota al ciego.
Los tres atacantes no encontraron resistencia de los dos defensores y Luján abrió el marcador, a los tres minutos se imponía 7 a 0.
La marca del local era muy asfixiante. El árbitro penalizó con un penal a Luján, los de Avellaneda fueron a line, armaron un maul que avanzó hasta el in goal y lograron el try. A los 9 minutos empataba 7 a 7.
Hasta aquí los visitantes eran superiores en el scrum, pero tenían fallas en el primer tackle. En el line cada uno sacaba sus pelotas y Luján era más peligroso con sus backs.
A los 17 minutos el local avanzó con sus forward, su medio scrum habilitó a su línea y el wing, con mucha facilidad, llegó al try. La deficiencia en la marca del visitante era muy visible. Luján 14 CAR 7.
En un line a favor de los visitantes Luján robó la pelota, su hocker se filtró y corrió libremente más de 10 metros, no lograban tacklearlo. Se formó un maul que los de Avellaneda lograron detener. Se transformó en ruck a 20 centímetros del in goal, un jugador de los locales se zambulló y anotó el tercer try. Luján 21 CAR 7.
Todo era muy fácil para los locales. Lujan pateó un penal muy factible a los palos, pero salió desviado.
En un nuevo line a favor del CAR se formó un maul que recorrió muchos metros, terminó con un scrum a favor de los visitantes en las 5 yardas. El CAR obtuvo la pelota y empujó, se levantó Juani y cometió knock on.
Desde el banco de Argentino pedían que los penales se patearan a los palos. Se jugaba en las 5 yardas de Luján. Un nuevo penal y el CAR pidió scrum, empujaron, nuevamente se levantó el octavo y le quitaron la pelota de las manos.
Hubo un line a favor del “Tino” en mitad de cancha, los de Avellaneda obtuvieron la pelota y la abrieron. El apertura intentó un salteo, el receptor no alcanzó a tomar la pelota, que revotó en él y salió con mucha fuerza hacia atrás. El centro de Luján que había salido a marcar superó en velocidad a los jugadores del CAR que intentaban recuperar la pelota y concretó un nuevo try no convertido, Luján 26 CAR 7.
El CAR hizo la salida y fue a presionar, la defensa cometió penal.
Nuevamente los visitantes prefirieron ir al line, uno de los saltadores de Luján robó la pelota y terminó el primer tiempo. Luján 26 CAR 7.

Juani Duarte asegura que el jugador de Luján no logre trabar la pelota que sostiene el hocker Santiago Mendiburu. Foto: Gaby Iglesias
Con la patada de arranque del segundo tiempo, se pudo comprobar que el viento a favor mejoraba el uso del pie de los visitantes. Luján cometió un knock on, el scrum favoreció al CAR, los locales tratando de detener el empuje cometieron penal. Los visitantes no dudaron en patear a los palos y a los tres minutos Joaquín López convirtió. Luján 26 CAR 10.
El CAR comenzó a tener el protagonismo. Minutos después pateó un nuevo penal a los palos y volvió a sumar. Luján 26 CAR 13.
Por las infracciones que cometían los locales tratando de defender el árbitro saco una tarjeta amarilla y el local se quedó con 14 jugadores por diez minutos. Instantes después fue uno de los de Avellaneda el que vio la amarilla y los dos se quedaron con 14.
Uno de los centros del CAR inició un profundo contraataque desde sus propias 22 y llegó a las 22 de Luján, fue tackleado y en la continuidad de la jugada Mateo González logró apoyar el try que el polaco convirtió. Lujan 26 CAR 20.
Los de Avellaneda era un tromba y los de Luján no lograban reaccionar. A los 23 minutos Gaspar Siepe pasó a jugar de octavo.
Luján logró armar un ataque profundo, su wing, una pesadilla para la defensa, llegó corriendo hasta debajo de los palos del CAR, lo tacklearon de pie y le trabaron la pelota. Scrum Gaspar se levantó y eludió a los que salieron a marcarlo. Lograron detenerlo.
A los 28 minutos penal a favor del CAR, pelota al line y con una jugada elaborada Ramiro Ursino apoyó un try debajo de los palos. Con la conversión del polaquito el CAR logró revertir el marcador y pasó a ganar 26 a 27.
Los 10 minutos finales se jugaron sobre una cornisa. Brancato, el medio scrum de Luján se puso el equipo al hombro y los hizo reaccionar. Los locales atacaban desde todos los ángulos. El CAR defendió con todo lo que tenía. A los 34 minutos penal a favor de Luján, buscaron el line, obtuvieron la pelota formaron un maul que se desplazó. Se detuvo muy cerca del in goal, Brancato la abrió, un centro se zambulló y apoyó. Try convertido, Luján 33 CAR 27.
El CAR fue por todo, uno de sus centros corrió cercano a la línea, pateó un sombrero para eludir a su marca, lo logró, la pelota faltando un metro para el in goal picó y se fue de la cancha.
El local obtuvo el line, trató de despejar pero no lo logró. Penal a favor del CAR, última pelota, van al line, arman el maul, Luján lo derrumba y se convierte en ruck, el árbitro marca el penal y deja jugar la ventaja. El CAR abrió la pelota que llegó hasta la otra punta pero no prosperó. El CAR fue nuevamente al line, arrojaron la pelota que pasó entre las manos del saltador. Luján la recupera y la sacó afuera. Final Luján 33 CAR 27.
El partido tuvo dos tiempos claramente definidos. En el primero Luján salió a jugar contra el “Cuco” que venció a Monte Grande y Liceo Militar.
Con mucha concentración lo marcó y trató de encontrar la puerta por donde poder entrarle, no le costó mucho trabajo hallarla, su primer try llegó a los tres minutos. La reacción del CAR, que a mi criterio tiene más juego que su adversario, también fue rápida y a los 7 minutos lo empató.
Por un segundo creímos que los de Avellaneda iban a manejar el partido.
El CAR no mantuvo esa primera reacción, se equivocó en alguna toma de decisiones (como no patear a los palos algunos de los penales) dejó la puerta abierta y tuvo una cuota de mala suerte (el cuarto try en contra).
Luján entró al segundo tiempo pensando que el “Cuco” era de peluche y que el trámite era más fácil de lo que habían pensado. Al CAR en el entretiempo la dieron la partitura que estuvo tocando en las últimas dos semanas. Solo necesitó 28 minutos para pasar a ganar el partido.
Regaló un tiempo y en el arqueo final esa factura va a perdida.
La semana pasada comentamos la importancia de la defensa. Tendrán que ver cómo pueden cerrar esa puerta.

Como todos los años “CAR Solidario” se hizo presente en el Día de la Niñez.
Las jugadoras de Hockey y los jugadores de Rugby se encargaron de preparar y entregar la importante cantidad de juguetes que el Club obtuvo a través de donaciones. La entrega se realizó en el Comedor Rosa Mística de Villa Inflamable, Dock Sud.
Resultados
Primera: CAR 27 Luján 31
Intermedia: CAR 48 Luján 12
Pre Intermedia A: CAR 40 Luján 14
Pre Intermedia B: CAR 31 GEI 27
Pre Intermedia C: CAR 31 Berazategui 5
Próximo partido CAR vs. Areco Rugby / sábado 26 de agosto en Avellaneda

Horacio Gerardi
