Lugo no asistirá a la cumbre de presidentes del Mercosur

El destituido presidente del Paraguay informó que no asistirá a la cumbre del bloque regional, que se desarrollará en Mendoza el jueves y viernes, ya que no quiere “influir” sobre las eventuales decisiones.

“He decidido no asistir a la cumbre del Mercosur”, afirmó Lugo este martes a la tarde en una entrevista con Télam en la sede del Partido País Solidario, desde la cual desarrolla su actividad política desde el golpe institucional que lo depuso la semana pasada.

El encargado de dar la noticia a los países vecinos fue quien era hasta el golpe institucional del viernes su canciller, Jorge Lara Castro, miembro del flamante “gabinete social” creado por Lugo tras su salida del gobierno.

Entre las razones para su ausencia en la cumbre de Mendoza, el destituido mandatario argumentó que no quiere “influir” sobre las eventuales decisiones “que puedan impartir” los presidentes del MERCOSUR en relación “a los compromisos que tiene el Mercosur con Paraguay y Paraguay con el Mercosur”.

En segundo lugar explicó que “los cancilleres (de la región) estuvieron aquí el jueves y el viernes de la semana pasada” y cuentan con “información de primera” sobre lo que ocurrió.

La tercera razón que expuso que los embajadores que regresaron a sus países para informar sobre la situación que atraviesa Paraguay “no tienen solo la información de la semana pasada, tienen la información de lo que fueron tres años y medio del gobierno de Fernando Lugo”.

De todas maneras, afirmó que “seguimos en contacto con los presidentes de Latinoamérica” y contó que “ahora estábamos en contacto con la sesión de la OEA” desde donde “puede ser que venga incluso una comisión investigadora”.

Alejado entonces de la idea de ir a la cumbre regional, Lugo avanzará en su plan de recorrer el país, como ya lo había hecho durante la última campaña presidencial.

El principal objetivo, jura, “es informar a la ciudadanía sobre lo que ocurrió en Paraguay”.

Pero, al mismo tiempo, reconoce que podría aspirar a ocupar una banca en el Senado a partir de 2013.

“Voy a recorrer el país, en primer lugar, por una cuestión de información. La ciudadanía tiene que saber que pasó en Paraguay”, explicó.

En la misma línea, se quejó porque “en la prensa local se da la impresión de que aquí no ha pasado nada”.

En ese sentido contó que “hoy hay manifestaciones en Casapán, en Misiones. Mañana (miércoles) habrá en San Pedro, en Concepción. Hay una resistencia frente a este hecho antidemocrático”.

Consultado sobre las posibilidades de recuperar la presidencia el ex mandatario afirmó: “Es difícil. Los caminos jurídicos se cerraron (con el rechazo de la Corte Suprema local al pedido de nulidad del juicio político) y los caminos políticos son imposibles”.

Fue en ese punto de la conversación que reconoció que “en el camino electoral, quizás vamos a mirar hacia el 2013, las posibilidades de una alianza junto con los movimientos sociales”.

Y agregó que “se abren las puertas a una senaduría activa. Lo estamos analizando con mi equipo político y con las bases también. Ellos deciden. Queremos una democracia participativa, protagónica, de rostro ciudadano”.

En referencia al juicio político que acabó con su destitución, Lugo manifestó: “Vamos a revisar el libelo acusatorio. Si se justifica, seré el primero en reconocer que he fallado, que he tenido un mal desempeño en mis funciones. Me han destituido por eso y yo creo que eso no es cierto”.

noticias relacionadas