Luego de cinco días, apareció ilesa la mujer policía que había denunciado zonas liberadas

La oficial de la Policía Federal Verónica Maidana, quien estaba desaparecida desde hacía cinco días cuando denunció a su ex pareja, también miembro de la fuerza, por “liberar” zonas para delincuentes, apareció ayer en el barrio porteño de Liniers y en buen estado de salud.

Los familiares de Maidana aseguraron a la prensa que la oficial fue privada de la libertad, que pudo escapar de sus captores y que tiene quemaduras en los pies y lesiones en la boca, pero los médicos que la atendieron en dos hospitales dijeron que está “en perfecto estado”.

En tanto, los investigadores intentan determinar si se trató de un secuestro, tal como lo denuncian los familiares de Maidana, o si fue una falsa denuncia de desaparición por razones que aún se desconocen.

Es que los pesquisas dijeron que una de las principales sospechas apunta a que Maidana estuvo en la ciudad de Mar del Plata y hasta dicen tener acreditado que se alojó en un hotel, que pagó en efectivo y que estuvo sola.Según las fuentes, la mujer policía fue encontrada esta madrugada, cerca de la 1, en la calle Madero al 100, a una cuadra de la estación de trenes de Liniers, donde caminaba perdida, vestida con un pantalón azul, una remera blanca y descalza.

El merodeo de la mujer fue advertido por personal de seguridad de una empresa de la zona que alertó sobre esta situación a la comisaría 44ta., por lo que una patrulla de esa seccional se acercó al lugar.

Los voceros policiales dijeron a Télam que al momento de ser hallada, Maidana también llevaba su arma reglamentaria.

Luego, la oficial fue trasladada por sus compañeros al hospital Vélez Sarsfield, desde donde la derivaron al Churruca, donde fue asistida por los facultativos especializados.

Pedro Iglesias, médico de ese centro asistencial policial, dijo a la prensa que Maidana “está en perfecto estado” de salud.

“Fue traída cerca de las 3 y algo de la mañana con una crisis de nervios, se encuentra en perfecto estado, presenta unas pequeñas vesículas o ampollas en ambos pies, en ambos dedos de los pies”, explicó Iglesias al dar a conocer el parte médico.

Respecto de esas lesiones, el médico dijo que “son unas vesículas que no se puede decir si son producto de un tormento o si es el mismo calzado que las produce” y agregó que presenta un “traumatismo en el dedo meñique de la mano derecha”.

Iglesias también sostuvo que la oficial no presenta signos de deshidratación ni de haber permanecido atada y añadió: “No he encontrado absolutamente nada que indique que haya sido golpeada”.

Por último, el médico indicó que Maidana recibió asistencia psicológica.

Maidana fue dada de alta ayer por la tarde y aún se desconoce si será llevada a declarar ante la Justicia o ante Asuntos Internos de la Policía Federal.

En tanto, los padres de la mujer policía, Silvia y Juan, dijeron que su hija tenía “algunas quemaduras en los pies” y “está un poco golpeada”, que no les refirió detalles de lo que le sucedió, sino que sólo los abrazó, besó y les dijo que los quería mucho.

“Mi hija está muy débil. Durante todo este tiempo no recibió alimentos ni agua”, afirmó a la prensa la madre de Maidana antes de recibir el parte médico.

Cuando en ese momento le preguntaron si a su hija “la secuestraron y torturaron”, la mujer respondió que “sí”.

“Mi hija logró escaparse”, señaló Silvia pero aclaró que la familia no sabe donde la pudieron haber retenido.

Ambos padres también se mostraron esquivos a la hora de referirse a la denuncia contra otro efectivo de la Policía Federal que su hija hizo antes de desaparecer.

Juan Maidana y su esposa Silvia denunciaron la desaparición de su hija Verónica el miércoles pasado, luego de que la oficial llamó a su madre desde la estación ferroviaria porteña de Constitución para decirle que se dirigía a Asuntos Internos, pero luego no volvió a su casa de la localidad bonaerense de Rafael Calzada.

Días antes, Maidana había denunciado a su ex pareja, el oficial policial Adrián Osvaldo Arias, de “liberar” zonas del centro para permitir el accionar de delincuentes.

Según los padres de la oficial, ésta había recibido amenazas tras haber realizado esa denuncia.

En tanto, el viernes último, el Ministerio de Seguridad de la Nación informó que se había ordenado el pase a disponibilidad de Arias “hasta tanto se resuelva su situación judicial (…) en razón de la desaparición de la oficial Verónica Maidana”.

El caso es investigado por el juez de Instrucción porteño Ricardo Pinto, con quien colaboran los efectivos de la División Antisecuestros y de Asuntos Internos de la Policía Federal.

noticias relacionadas