“Los países del cono sur reafirmaron su soberanía”

El ministro de Agricultura de la Nación, Julián Domínguez, ratificó ayer en el cierre de la XX Reunión Ordinaria del Agropecuario del Sur (CAS), que la región está “reafirmando su soberanía” y aseguró que “en los próximos años los países de América Latina tendrán una sólida agenda compartida”.

“En la próxima década los países del CAS compartiremos la misma agenda en tecnología, seguridad alimentaria, preservación de los recursos naturales y desarrollo de nuestras poblaciones”, precisó el titular de la cartera agropecuaria.

El funcionario formuló estas declaraciones ayer, al término de la jornada que se desarrolló en las instalaciones del Hotel Hilton, ubicado en el barrio porteño de Puerto Madero.

Asimismo, los ministros de Agricultura de Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay que integran el CAS junto a Domínguez, formularon declaraciones conjuntas y destacaron los avances del Plan Estratégico Agroalimentario y Agroindustrial (PEA) argentino.

También acentuaron el valor estratégico de la tierra como recurso no renovable y acordaron implementar un seguro multirriesgo en la región para mitigar los efectos del cambio climático.

Los mandatarios tuvieron una buena consideración respecto de la participación activa de las 53 facultades nacionales en el Plan Estratégico que impulsa la cartera agropecuaria nacional, como así también de las entidades rurales que forman parte del mismo.

En este sentido, consideraron que la iniciativa permite “impulsar el desarrollo del sector agropecuario argentino, contribuyendo así a la seguridad alimentaria del país y de la región”.

El miércoles último, los Ministros tomaron parte de una jornada del Plan Estratégico Agroalimentario y Agroindustrial en el Hotel NH City & Tower, que contó con la participación de empresarios y representantes del sector productivo, como Juan Pablo Carnatz, integrante de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA).

Por otro lado, ante la creciente suba mundial del precio de los alimentos, subrayaron la necesidad de preservar la tierra como recurso estratégico no renovable; al tiempo que acordaron impulsar políticas activas para que haya más hectáreas en manos de las comunidades locales.

Respecto de la variabilidad climática mundial, que provoca eventos meteorológicos extremos, como sequías e inundaciones, los ministros consideraron que es necesario implementar seguros multirriesgo de manera conjunta, con el objetivo de atenuar el impacto negativo de este fenómeno en la producción agropecuaria y en las poblaciones más vulnerables.

De esta manera, los trabajos que realizan los grupos de Manejo de Riesgo y Seguros Agropecuarios (GT3) y Políticas Públicas en Cambio Climático (GT4) del CAS, serán espacios clave para enfrentar de manera coordinada la variabilidad del clima y sus efectos en la región.

Como ejemplo, se puede mencionar que por iniciativa del Ministerio de Agricultura argentino, en el Sudoeste de la provincia de Buenos Aires ya se puso en marcha un Seguro Multirriesgo que otorga al productor una cobertura amplia ante un gran abanico de situaciones climáticas adversas.

Por otra parte, ayer, Domínguez y su par de Chile, José Antonio Galilea, firmaron un Memorando de Entendimiento por el cual ambas carteras fijaron un marco general de cooperación en materia de agricultura, ganadería, agroindustria, forestación, sanidad y biotecnología.

El acuerdo implica el compromiso de ambos países para cooperar en materia agropecuaria a través de intercambio de información técnica, documentación, investigaciones y capacitación.

noticias relacionadas