“Los muertos de Plaza de Mayo: 1945, 1953 y 1955”

El profesor en historia e investigador Héctor Daniel De Arriba, acaba de publicar su último libro sobre tres aspectos sangrientos de la década 1945-1955 en la historia Argentina.

 Se titula “Los muertos de Plaza de Mayo: 1945, 1953 y 1955”. Editorial Dunken, 2022, con 368 págs. Ampliamente documentado con Anexo fotográfico más testimonios de familiares de las víctimas.

El 18 de octubre de 1945, en las primeras horas de la madrugada, fallecieron dos jóvenes que habían participado de la concentración en la Plaza el día anterior, vivando al coronel Juan D. Perón. Darwin Ángel Passaponti (santafesino, 18 años, estudiante de secundario) y Francisco Ramos (argentino, 21 años) cayeron muertos en la vereda del edificio del desaparecido diario Crítica. Ambos fueron al cementerio de Chacarita, pero los restos de Darwin descansan actualmente en el cementerio local de Moreno GBO, junto a sus padres Trento y Enedina, ambos farmacéuticos -fundadores de la actual farmacia Passaponti, en Moreno-. Darwin tuvo mayor recordatorio a través de la imposición de su nombre a un tramo de la ruta provincial 25 -en Moreno- más una placa y una plazoleta en CABA, por ser su joven vida rescatada por el justicialismo. Algunos de sus parientes colaterales viven aún en Moreno y Córdoba.

El 15 de abril de 1953, cuando se desarrollaba un acto de la CGT en Plaza de Mayo y hablaba el presidente Perón estallaron dos bombas. La segunda mató a seis personas, cuyos nombres y apellidos, resumen de su vida y fotos aparecen en el segundo capítulo del libro. Fueron entrevistados algunos descendientes de esos muertos.

El 16 de junio de 1955, cuando la gente esperaba un desfile de aviones sobre Plaza de Mayo, a las 12.40 horas comenzaron a caer bombas de explosión y fragmentación sobre la Casa de Gobierno, parte de la Plaza, la av. Paseo Colón e Yrigoyen como también sobre el barrio de Recoleta y  Av. Crovara en La Matanza. El gravísimo hecho produjo 214 víctimas -cifra relevada por el autor pero no cerrada, pero basada en numerosos documentos examinados en diversos repositorios-

Muchas víctimas eran de la zona sur del GBA.

Por ejemplo, 18 vecinos de Avellaneda-Lanús; de los cuales 17 entraron al cementerio local. Ellos fueron:

-Luis Mario Achin (18 años, argentino, cadete); Dulio Barberi (41 años, argentino, chofer); José Luis Biondi (31 años, argentino); Atilio Raúl Blanes (17 años, argentino, jornalero); Ángel Castello (porteño, 65 años, vivía en el barrio de La Boca pero la familia lo inhumó en Avellaneda); Rubén Hugo Criscuolo (21 años, argentino, soldado conscripto); Santos Engrassia (42 años, italiano, obrero del frigorífico Anglo de Avellaneda); Salvador Fayos (69 años, español); Roberto Rubén Insanti (27 años, nacido en Wilde, empleado público, descansa en el cementerio de Ezpeleta); Pascual Landriscina (34 años, italiano, carpintero); Magno Leva (argentino); Jorge Horacio Matheu (30 años, argentino, comerciante); Alfredo Méndez (33 años, argentino); Nazario Celso Ortiz (23 años, argentino), Pedro Enrique Sarobe (42 años, argentino, empleado); Manuel (o Miguel) Seijo (63 años, español), Dionisio Uriel (72 años, español) y Pascual Nicolás Viola (52 años, argentino, policía jubilado).

El libro posee como objetivo, rescatar para el futuro la vida trunca de las víctimas inocentes de las tres fechas y recordarlas más allá de sus nombres y apellidos. Libros, diarios, revistas, obituarios, archivos documentales fueron revisados y leídos por el  profesor para dar a  luz una obra no partidista, que trae al presente argentino las muertes de una década del siglo XX.

 

Profesor en historia e investigador

Héctor Daniel De Arriba 

noticias relacionadas