Los jefes de Estado del Brics arribaron a la cumbre y comenzó la primera reunión de trabajo

La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, recibió en el Centro de Eventos de Ceará a sus pares de bloque para dar inicio a la primera sesión privada de trabajo. Mañana se reunirán con los mandatarios de la Unasur.

El primero en llegar fue el primer ministro de India, Narendra Modi; a quien le siguió el presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma; y luego vinieron los de China, Xi Jinping, y Rusia, Vladimir Putin.

Rousseff destacó que “los Brics dieron grandes pasos en el sentido de crear instituciones que van a beneficiar a los países emergentes en desarrollo”, en alusión al Banco de Desarrollo y el fondo de contingencia que se anunciarán esta tarde.

“El banco va a contribuir con recursos para garantizar inversiones en infraestructura. El fondo de contingencia de reservas de 100 mil millones de dólares va a contribuir para que este proceso de volatilidad sea más contenido”, indicó Rousseff a los periodistas acreditados en la Cumbre.

Consideró que ambas herramientas “son un modo de protección para los países del Brics y para los demás emergentes”.

“Los Brics dieron grandes pasos en el sentido de crear instituciones que van a beneficiar a los países emergentes en desarrollo”
Dilma Rousseff Esta primera reunión se extenderá hasta las 12.35, que será el momento de la foto oficial del encuentro, y 10 minutos después los presidentes realizarán un almuerzo de trabajo, sin cobertura periodística.

Recién a las 14.45 habrá una actividad adonde sí podrán asistir los periodistas acreditados, que será la ceremonia de firma de acuerdos, donde se anunciará la creación del Banco de Desarrollo de los Brics y un fondo de contingencia, contra emergencias financieras, ambos con recursos por 200.000 millones de dólares.

Para las 15 está programada la Sesión Plenaria de la Cúpula de los Brics, también con participación de la prensa.
Una hora y cuarto más tarde, concluirá el encuentro, y los presidentes serán llevados a un evento cultural para luego, a las 18, realizar la partida oficial de los mandatarios.

Los mismos volverán a verse las caras mañana, pero ya en la ciudad de Brasilia, donde los esperarán sus pares de la Unión Sudamericana de Naciones (Unasur), donde estará Cristina Fernández de Kirchner.

Allí se llevará a cabo la primera Cumbre Brics-Unasur, de la cual se espera que surja un pronunciamiento en favor de una mayor apertura del “bloque de los cinco” al mundo emergente.

noticias relacionadas